Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

A Wall Street ya no le preocupa Crimea

Foto de Archivo: La República

Nueva York, 17 mar (EFE).- El resultado del referéndum en Crimea puede no haber gustado en las capitales occidentales, pero para Wall Street ha supuesto un retorno a la tranquilidad, que ha permitido al mercado rebotar hoy tras las duras caídas de la pasada semana.


Publicidad

Si el viernes el parqué neoyorquino cerraba su peor semana desde finales de enero por los temores asociados a la crisis en Ucrania, hoy los inversores valoraron el transcurso pacífico y sin sorpresas de la consulta, así como las moderadas sanciones de EE.UU. y la Unión Europea, para dar portazo a sus miedos.

Así, el Dow Jones subió a lo largo del día un convincente aumento del 1,13 %, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,96 % (17,7 puntos) y el Nasdaq un 0,81 %.

Wall Street se sumó así al optimismo de otras plazas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras cerraron la sesión con avances: Milán (2,52 %), Madrid (1,66 %), Fráncfort (1,37 %), París (1,32 %) o Londres (0,62 %).

Los datos demuestran que entre los inversores la previsible unión de Crimea a Rusia no preocupa tanto como una posible escalada del conflicto, que a su modo el referéndum ha calmado.

Muchos de los que habían optado la pasada semana por la cautela en medio de la incertidumbre ucraniana se lanzaron hoy a comprar, animados por un panorama algo más claro.

Las sanciones y advertencias por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a Moscú tampoco han inquietado a la bolsa neoyorquina, donde los analistas consideran que las medidas no tendrán graves consecuencias económicas.

De la misma opinión parece ser el presidente ruso, Vladimir Putin, que pese a los anuncios de Washington y Bruselas no dudó en firmar hoy un decreto por el que Rusiareconoce a la rebelde autonomía ucraniana como un Estado soberano e independiente.

Junto a Crimea, el otro gran punto de atención de Wall Street estaba hoy en los datos económicos de Estados Unidos, que dan señales de recuperación de la economía tras la ralentización registrada durante un invierno más frío de lo normal.

Según anunció hoy la Reserva Federal, la producción industrial aumentó un 0,6 % en febrero, lo que unido al progreso en marzo de la actividad manufacturera en la región de Nueva York se tomó como un nuevo signo de la consolidación de la recuperación económica.

Así, los treinta valores del Dow Jones cerraron la jornada con avances, encabezados por la informática IBM (1,98 %), el grupo industrial 3M (1,88 %), el fabricante aeronáutico Boeing (1,88 %), el gigante del entretenimiento Disney (1,65 %), entre otros.

La jornada fue buena incluso para la automovilística General Motors, que terminó con una subida del 1,27 % pese a que hoy llamó a revisión 1,7 millones de vehículos, que se suman a los 1,6 millones de afectados en febrero por un problema del sistema de encendido. EFE