Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líderes BRICS y de Unasur se reunirán el 16 de julio en Brasilia

Brasilia, 9 jun (EFE).- Los líderes del grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, se reunirán el próximo 16 de julio en Brasilia con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unasur, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.


Publicidad

La reunión seguirá a la sexta Cumbre del BRICS, que se celebrará los días 14 y 15 de julio en Fortaleza, en el noroeste de Brasil, y supondrá un primer contacto “político” entre ese foro y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), explicó el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

También en Brasilia, y un día después del encuentro BRICS-Unasur, se celebrará una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

Según Graça Lima, la primera parte de la Cumbre del BRICS, en la ciudad de Fortaleza, tendrá un acento más económico y financiero, y servirá para ajustar los últimos detalles de un banco de fomento y de un fondo de reservas que creará ese foro.

El banco tendrá inicialmente un capital de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, y estará destinado a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de los miembros del BRICS, así como de los países más pobres de África y América Latina, explicó Graça Lima.

El fondo de reservas, que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a “contingencias financieras”, estará dotado con 100.000 millones de dólares, según las conversaciones preliminares, que comenzaron en la cumbre que ese foro celebró el año pasado en Suráfrica.

Según Graça Lima, hasta ahora se ha definido que China aportará a ese fondo 41.000 millones de dólares, mientras que Rusia, Brasil y la India entrarán con 18.000 millones cada uno y Suráfrica se hará cargo de los 5.000 millones restantes.

Los detalles para la creación del banco y del fondo de reservas serán discutidos antes de la cumbre de los BRICS por los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los cinco países en la ciudad australiana de Melbourne, al margen de una reunión de autoridades del G20, explicó el diplomático brasileño.

Según Graça Lima, la intención del grupo BRICS es poder anunciar la creación de ambas instancias financieras durante la cumbre de Fortaleza y presentarlas luego en Brasilia, en el marco de su reunión con los líderes de la Unasur. EFE