Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía brasileña denuncia a multimillonario por delitos económicos

Río de Janeiro, 13 sep (EFE).- El Ministerio Público Federal (Fiscalía) de Brasil denunció hoy en Río de Janeiro al multimillonario Eike Batista por delitos contra el mercado financiero y solicitó el bloqueo de su patrimonio en hasta 1.500 millones de reales (unos 642,3 millones de dólares).


Publicidad

La denuncia fue interpuesta por los delitos de “manipulación de mercado” y “uso indebido de información privilegiada”, que contemplan penas de hasta trece años de prisión, según informó la Asesoría de Prensa de la Fiscalía.

La Justicia no se ha pronunciado si atenderá el pedido del Ministerio Público, que solicitó el embargo de casas, apartamentos, automóviles, barcos y aeronaves para pagar los probables perjuicios que tuvieron personas en el mercado con la quiebra de varias de sus empresas, la mayoría con acciones en la bolsa de Sao Paulo.

“La cuantía equivale al perjuicio soportado por el mercado de acciones como consecuencia de la conducta criminal protagonizada por el denunciado”, indicaron los procuradores Rodrigo Ramos Poerson y Orlando Monteiro da Cunha, autores de la denuncia.

Según los promotores, Batista habría simulado la inyección de un millón de dólares en una de sus empresas por medio de compras de acciones de la petrolera OGX, la principal firma del conglomerado EBX, en un intento de alterar artificialmente el mercado.

La otra denuncia es por haber ganado 260 millones de reales (unos 111,3 millones de dólares) con venta de acciones de la misma OGX por medio de informaciones que no fueron divulgadas al mercado.

El grupo EBX negó que Batista se hubiese valido de “información privilegiada” y señaló que, en ese caso, el magnate habría vendido toda su participación en OGX, que se declaró en 2013 en bancarrota.

En junio pasado, la Justicia de Río de Janeiro aprobó el plan de recuperación judicial previsto para los próximos dos años y aceptado por los acreedores de la compañía Oleo e Gas Participacoes (OGP), como la petrolera OGX fue bautizada tras acogerse a la ley de quiebras.

Un mes antes, la Justicia embargó en Río de Janeiro bienes de Batista por valor de 122 millones de reales (unos 52,2 millones de dólares) por denuncias similares.

OGX, la empresa más emblemática de Batista, fue creada en 2007 cuando el entonces séptimo hombre más rico del mundo ganó los derechos para explorar 21 áreas petroleras en Brasil.

Los problemas financieros surgieron el año pasado, cuando la compañía admitió que la producción prevista para el hasta entonces prometedor yacimiento de Tiburón Azul sería muy inferior a la calculada debido a dificultades técnicas para extraer el petróleo.

El plan contempla que deudas por valor de 5.800 millones de dólares sean convertidas en acciones “representativas” del 25 % del capital social y 215 millones de dólares sean emitidos en títulos “debenture” (de obligación hipotecaria) con garantías de “súper prioridad” de pago convertidas en acciones por el 65 % del capital. EFE