Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala anuncia que Gobierno peruano mantendrá y fortalecerá la política económica

Ollanta Humala El presidente peruano Ollanta Humala durante su anuncio (Diario Oficial El Peruano)

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su Gobierno mantendrá la política económica implementada hasta ahora y anunció que se presentará un segundo paquete de medidas para reactivar y fortalecer la confianza de los peruanos en “una economía robusta”.


Publicidad

Humala, que el pasado domingo tomó juramento a Alonso Segura como ministro de Economía, en reemplazo de Luis Miguel Castilla, enfatizó que la política económica de su país “es una sola”.

Admitió que se pasó por “una coyuntura difícil”, pero dijo que en la actualidad se han alcanzado “índices positivos” y se avanza “en una dirección de repunte”.

“La política es una sola, esa no va a cambiar. Fortaleceremos la política económica en lo que atañe al marco macroeconómico”, refirió tras inaugurar hoy un foro que busca promover la inversión en la región sureña de Moquegua.

El gobernante añadió que se potenciarán las medidas de reactivación que ya han sido presentadas para su aprobación en el Congreso y anunció que se descongelarán las cuentas de algunos gobiernos de regiones, provincias y distritos, cuyas autoridades están siendo investigadas por presuntos casos de corrupción.

Señaló que ante las denuncias de esos actos ilícitos, muchas autoridades se encuentran en condición de prófugas o han sido removidas de sus cargos, lo que ha impactado en la ejecución de los presupuestos.

El ministro Alonso Segura afirmó hoy, por su parte, que “el gran reto” de su gestión será lograr que “las expectativas de los agentes económicos se reenganchen” al país y lograr una correcta ejecución del gasto público.

También dijo que buscará “darle impulso, un apoyo frontal a la educación, la salud y la seguridad ciudadana, que se va a ir reflejando en los rankings (de desarrollo) futuros, porque el impacto va a venir en el mediano plazo”.

Segura afirmó que “en toda economía se producen desaceleraciones” y que este año ocurrió una de ellas en Perú, pero que “lo peor ya pasó” y el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) está alrededor del 3 % y el 4 %.

La gestión del exministro Castilla había sido cuestionada en las últimas semanas por la oposición política, que consideró que no había tomado medidas rápidas y efectivas para contrarrestar el efecto que tendría en el PIB las caídas de los precios internacionales de los minerales y de las inversiones.

Estos factores afectaron a la economía peruana al punto de que el Gobierno tuvo que ajustar a la baja la proyección de crecimiento para este año, de 5,7 % a fines del año pasado a un 4,2 % en la actualidad.

El Gobierno sostiene que Perú retomará a partir de 2015 el liderazgo en el crecimiento económico en Latinoamérica, con un promedio del 6 %, y del 6,2 % en 2016 y 2017.