Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador prevé generalizar uso de gasolina de etanol hasta 2017

Quito, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador aspira a generalizar el uso en el país de la gasolina de etanol, elaborada a partir del alcohol de caña, hasta el año 2017, anunció hoy el presidente de la República, Rafael Correa.


Publicidad

Con ello se sustituirá la gasolina regular o “extra” (derivada del petróleo) por la “eco-país”, que es el nombre que el Gobierno ha dado al carburante con base en etanol, señaló Correa durante su habitual informe sabatino de actividades semanales.

Recordó que desde 2010, “eco-país” se distribuye en algunas provincias de la costa con buenos resultados, pero remarcó que la idea es que hasta 2017 ese producto se comercialice en todo el país y se elimine la gasolina “extra”, de 89 octanos.

Correa afirmó que la gasolina de etanol cumple con los mismos estándares de la “extra”, en cuanto a potencia y precio, pero dijo que brinda otros beneficios como una mayor protección a los motores.

Además, añadió que la “eco-país” se elaborará en industrias locales con alcohol de caña que produce el país, lo que supone un componente cien por cien nacional.

Para desarrollar el proyecto “necesitamos como 30.000 hectáreas” de cultivos de caña para fabricar el etanol que se requiere para elaborar la “eco-país”, que contiene también componentes de nafta, un derivado del petróleo, agregó.

Esta es una de las medidas para “combatir el cambio climático”, dijo y precisó que con el uso de la gasolina de etanol, sólo en la ciudad costera de Guayaquil, ubicada al suroeste del país y donde ya se consume ese producto, se han dejado de emitir 60.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivale a que dejen de circular 13.000 automóviles movidos por gasolina de petróleo.

Apuntó que el proyecto forma parte de la estrategia de cambio de la matriz energética, que incluye también la construcción de centrales hidroeléctricas y eólicas que ha emprendido su Gobierno.

Cuando el consumo de “eco-país” esté generalizado, dijo, el país “ahorrará el equivalente a (las emisiones de) 80.000 vehículos”, lo que equivale a “todo el parque automotor de Tungurahua”, una de las provincias andinas más pobladas.

“La idea es que en 2017 reemplace eco-país a la gasolina extra”, agregó el mandatario que calculó que para ese año el 45 por ciento de la demanda de carburantes la cubrirá la gasolina de etanol, mientras que el 12 por ciento la “súper” (derivado de crudo de 92 octanos) y el restante 43 por ciento el diesel.

Correa explicó que con el proyecto Ecuador se ahorrará también unos 280 millones de dólares en cinco años por el subsidio que entrega el Estado al consumo de combustibles.

También el ahorro nacional sumará unos 1.000 millones de dólares por la reducción de las importaciones de nafta, que se usa para la elaboración de las gasolinas derivadas del crudo.

Asimismo, se generarán inversiones por unos 500 millones de dólares, de los cuales, 470 millones provendrán del sector privado, tanto para la agroindustria como en los cultivos de caña.

Según Correa, el proyecto generará unos 9.000 puestos de trabajo y supondrá un importante componente para el cambio de la matriz productiva y energética que se opera en el país. EFE