Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

BRICS debate en Roma cómo combatir la malnutrición en el mundo

Roma, 22 oct (EFE).- Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica analizaron hoy la manera de luchar contra la malnutrición y evitar problemas de salud como la obesidad, durante un debate mantenido en Roma la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Publicidad

Los países que integran el llamado grupo BRICS debatieron sobre la importancia de la alimentación de calidad, con una cantidad necesaria de vitaminas y minerales, en un encuentro que llevó por título “Comunicar para inspirar el cambio: Diálogo sobre nutrición”.

“El hambre oculta, es decir, la deficiencia en micronutrientes, es uno de los problemas fundamentales en cuanto a alimentación en el mundo”, aseguró el director general del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO, Jomo K. Sundaram.

Los representantes de estos países coincidieron en que se trata de uno de los “principales males” en materia de malnutrición, junto con el hambre aguda y crónica, y la obesidad.

Para enfatizar la gravedad de este tipo de malnutrición y la necesidad de erradicarla, Sundaram subrayó que el futuro de un niño viene determinado por la alimentación que recibe durante sus primeros mil días de vida.

Los miembros del grupo BRICS reconocieron que actualmente la malnutrición no es únicamente un problema de “cantidad, sino de calidad”, ya que gran parte de la comida que llega a los ciudadanos no cumple unos requisitos mínimos.

“El acceso a los alimentos no es suficiente si no se trata de un acceso seguro”, matizó uno de los representantes de Brasil en la reunión y miembro del Ministerio de Sanidad del país sudamericano, Eduardo Nilson.

La representante de Sudáfrica y médica especializada en nutrición, Lynn Moeng-Mahlangu, afirmó que estos malos hábitos alimenticios pueden redundar en otro problema de nutrición: la obesidad.

“El 40 % de las mujeres sudafricanas son obesas, lo que supone un gran incremento con respecto al estudio anterior llevado a cabo en 2005. Por eso, es necesario actuar”, destacó.

Los países del grupo BRICS señalaron que, para evitar este tipo de malnutrición por no consumir los alimentos adecuados, es necesario realizar campañas informativas para que la población tome conciencia de la necesidad de comer de una manera “sana”.

Según informaron en la reunión, muchos de los países del grupo ya han adoptado medidas al respecto para que sus ciudadanos no padezcan este problema.

“Es necesario hacer llegar a la gente qué es la malnutrición para poder luchar contra ella. Así los ciudadanos podrán comprender qué ocurre cuando no se sigue una alimentación adecuada”, matizó el representante de la India en el debate y miembro del Ministerio de Agricultura del país asiático, Vimlendra Sharan.

Otra de las acciones indispensables para acabar con la malnutrición en el mundo, de acuerdo con Sundaram, es establecer un “compromiso político al máximo nivel”.

En esta línea se manifestaron también los representantes de los diferentes países participantes, como el brasileño Nilson, que apuntó que “es preciso implantar políticas armonizadas entre ellas para obtener un efecto global”.

Por su parte, el ruso Oleg Koviekov sostuvo que es imprescindible la existencia de “un marco legislativo sólido” para obtener resultados.

En este sentido se pronunció también Sharan: “Nuestro país cuenta con muchos programas para terminar con la malnutrición, pero no funcionan. El problema es que actúan separadamente. Es necesario, tanto en la India como en el mundo, una convergencia entre estas iniciativas”.

Los representantes de los BRICS también pusieron en común algunos de los programas adoptados en estos países para combatir la malnutrición, que podrían aplicarse a otros Estados.

El delegado chino, Jingyuan Xia, remarcó que el gigante asiático “está dispuesto a compartir sus tecnologías e instrumentos con otros países que los necesiten, especialmente con los menos desarrollados”.

Este encuentro se ha celebrado como preludio de la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición que tendrá lugar en la FAO entre el 19 y el 21 de noviembre.

Este evento tendrá como objetivo presentar una serie de políticas sobre nutrición y un marco institucional que permita “afrontar mejor los desafíos ligados a la alimentación”, aseguraron los organizadores. EFE