Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro reforma la ley para penar el contrabando hasta con 14 años de cárcel

Nicolás Maduro Foto de Archivo, La República.

Caracas, 23 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy la reforma de la Ley de Precios Justos para penar hasta con 14 años de cárcel a quien cometa el delito del contrabando y señaló que esta modificación también incluye la confiscación de todos los bienes del implicado.


Publicidad

“Se me ha propuesto una reforma de la ley que garantiza los derechos económicos llamada la Ley de Precios Justos, una reforma puntual que voy a aprobar por habilitante (poderes especiales para legislar)”, dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión.

La reforma, según el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Mendez, consistirá en dar al delito del contrabando un tratamiento similar al que se aplica en materia de drogas.

“Es decir, a los contrabandistas que desvían los productos de primera necesidad del país aplicar entre diez y catorce años de cárcel y confiscación plena de los bienes activos, cuentas bancarias, vehículos, avionetas”, dijo Mendez.

El presidente hizo el anuncio desde unos galpones que fueron confiscados en el centro del país a dos empresas importadoras de productos médicos que supuestamente tenían el material acaparado para llevarlo a otro país vía contrabando.

Indicó que desde agosto pasado, cuando su Gobierno inició una “batalla” contra el contrabando, se ha visto la necesidad de endurecer los castigos a quienes cometen este delito.

Se refirió especialmente al caso de los dueños de las empresas importadoras de medicamentos, a quienes aseguró que serán capturados, pues están siendo buscados “activamente” y que pagarán “con sus propios bienes, con sus cuentas, y con la cárcel (…) el daño que le están haciendo a Venezuela”.

Maduro también ofreció un nuevo número telefónico “0-800LOJUSTO” para que las personas que sepan del paradero de los señalados dueños de las empresas Suplidora Hospimedic 2004 y Suministros Médicos Jayor, “ayuden al Gobierno” con esta información o con otros datos de casos similares.

Asimismo, informó que aprobó un decreto para prohibir la venta de productos de primera necesidad en la economía informal “porque el pueblo está indignado”.

“La orden es muy clara, tiene que acabarse ya la especulación y la venta en la calle de productos de primera necesidad”, dijo.

El Gobierno de Venezuela inició el 11 de agosto pasado un plan para luchar contra el contrabando de productos de primera necesidad y, entre las medidas, se cuenta el cierre nocturno de la frontera con Colombia, país al que se envía de forma ilegal todo tipo de mercancías. EFE