Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petróleo sigue cayendo y se cotiza en 76 dólares

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Nueva York, 4 nov (EFE).- El precio del petróleo de Texas caía un 3 % a media sesión, hasta niveles de hace cuatro años, en un descenso que estaba arrastrando al mercado bursátil de Wall Street por el descenso de los títulos de las firmas petroleras.


Publicidad

Los futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre perdían un 2,96 % o 2,33 dólares a media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y llegaban a un precio de 76,45 dólares el barril.

El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, tocó durante la primera mitad de la sesión un precio mínimo de 75,84 dólares, después de haber cerrado ayer con un precio de 78,78 dólares el barril.

Estos niveles están un 25 % por debajo de los máximos anuales alcanzados a mediados de junio. La caída se ha venido agudizando desde fines de septiembre por un exceso de oferta y el aumento de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos.

Desde el lunes el precio del petróleo de Texas ha caído aún más al conocerse que Arabia Saudí bajó el precio de su crudo para venta en Estados Unidos, en un intento por perjudicar la rentabilidad del petróleo que se obtiene de capas de esquisto en este país.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene pensado reunirse en emergencia para evitar una caída mayor de los precios y sólo tiene programado el encuentro regular que sostendrá el próximo 27 de noviembre.

Al igual que el WTI, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, estaba teniendo este martes una caída parecida en Londres, en torno al 2,8 %, hasta un precio de 82,42 dólares el barril.

Este descenso en los precios del petróleo tiene un impacto directo en el mercado bursátil de Wall Street. El sector energético acumulaba antes de la media sesión una caída del 2,46 %, el peor resultado sectorial en la jornada.

Las dos petroleras del grupo de treinta firmas del Dow Jones de Industriales eran de las que más perdían: Exxon-Mobil bajaba un 1,19 % y Chevron, un 1,45 %. EFE