Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los líderes del G20 comienzan a llegar a Brisbane para la cumbre

Reunión del G20 en Brisbane, Australia. Foto de Archivo EFE/La República.

Brisbane (Australia), 13 nov (EFE).- Varios líderes del G20 y de organismos internacionales comienzan a llegar hoy a la ciudad australiana de Brisbane para la cumbre de este organismo internacional que se celebrará el fin de semana.


Publicidad

Por la mañana se prevé el arribo de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), seguida por los jefes de las delegaciones del G20, entre ellas la de Brasil bajo el mando de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, según la agencia local AAP.

También se prevé la llegada de la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof – debido a que la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández, debe permanecer en reposo por un problema digestivo – además de las de Arabia Saudi y Turquía.

El grueso de los líderes, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegará el sábado, el mismo día que arranca la cumbre de dos días y en que se realizarán la mayor parte de las protestas callejeras.

El primero en llegar al G20 fue el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien aterrizó ayer en solitario en Brisbane, ciudad que actualmente se encuentra resguardada bajo fuertes medidas de seguridad y más de 6.000 policías de Australia y Nueva Zelanda.

Medios australianos informaron esta semana de la presencia de barcos rusos al norte de Australia, lo que fue confirmado ayer por el Ministerio de la Defensa en un comunicado en el que aseguró que se encuentra “vigilando” el movimiento de estas naves.

También se aclaró que esta presencia es “completamente consistente con el derecho internacional de los barcos militares de ejercer su derecho de navegar por aguas internacionales”.

Australia, a cargo de la presidencia de este año del G20, impulsó el objetivo de crecimiento de un 2% por encima de los pronósticos para el próximo lustro, que después fue rebajado a 1,8%.

Hoy, el jefe de la oficina del Tesoro de Australia, Joe Hockey, dijo a la cadena local ABC que el G20 no puede permitirse “apartarse del objetivo de ayudar a crear empleo.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a las reuniones como país invitado desde 2010. EFE