Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama llega a Birmania para asistir a la cumbre de la ASEAN

Naypiydaw, 12 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la capital de Birmania (Myanmar) para reunirse con los primeros ministros y presidentes de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Corea del Sur, India y Japón.


Publicidad

Obama además visitará el viernes en Rangún a la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi antes de partir hacia Australia, donde participará en la cumbre del G20,

El mandatario estadounidense estuvo por primera vez Birmania en 2012, al año siguiente de que la última junta militar se disolviese tras ceder el poder a un Gobierno civil afín que comenzó un proceso de reformas.

El presidente de Estados Unidos, quien faltó a la cumbre de 2013 por la crisis presupuestaria en su país, brindará su apoyo a la ASEAN con el objetivo de evitar un conflicto bélico en el Mar de China Meridional, donde varios países tienen disputas territoriales con Pekín.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente la propiedad de un centenar de islas y atolones que se encuentran en el Mar de China Meridional, una región rica en recursos marinos y energéticos y enclave fundamental para la ruta del comercio marítimo internacional.

Mientras la ASEAN impulsa en conjunto la firma de un Código de Conducta para todos los países envueltos en las reclamaciones soberanistas, China ha optado por la estrategia de negociar de forma bilateral con cada país.

Filipinas, que ha denunciado con imágenes a lo largo del año la política expansionista de China en la zona, y Vietnam, que el pasado mayo vivió unas revueltas antichinas en las que murieron cuatro trabajadores de esa nacionalidad, lideran el frente de los países del Sudeste Asiático.

La ASEAN nació en 1967 y está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En conjunto los diez países cuentan con una población de 617 millones de personas y un producto interior bruto de 2.500 billones de dólares, con un promedio de crecimiento del 5,3 por ciento durante el periodo 2006-2013.

Al terminar esta cita, las autoridades birmanas le pasarán el testigo a Malasia, anfitrión de la cumbre de la ASEAN en 2015. EFE