Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se aprueba informe para debate de Proforma Presupuestaria 2015

La Comisión del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional aprobó con 10 votos a favor y uno en contra el informe para el debate de la Proforma del Presupuesto General del Estado de 2015, la Programación Cuatrianual 2015-2018, informa Diario La Hora.


Publicidad

Recomienda al pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de la Proforma que este año llega a $36.317 millones. La Comisión precisa que el límite de endeudamiento que está dentro del parámetro establecido en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

El informe la Comisión considera que en la evolución de ingresos y gastos de las Proformas 2014 – 2015, excluyendo los rubros correspondientes a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios, hay un crecimiento de $426 millones del déficit, que se debe a las inversiones previstas en la proforma, pero según lo que explicaron las autoridades que fueron a la Comisión este se reducirá del 4.9% en el 2015 al 3.3% en el 2016, al 0.8% en el 2017 y al 0.1% en el 2018, recalcando que la Proforma del Presupuesto del 2015 creció en el 5,88% respecto de la proforma del presupuesto del 2014.

La Comisión recalca en que las proyecciones de recaudación tributaria se hicieron sobre impuestos vigentes y no sobre expectativas de reformas tributarias, esto luego de explicar Los ingresos tributarios que constan en la Proforma del 2015, corresponden a $15.565 millones.

Las tres cuartas partes de los ingresos tributarios presupuestados para el año 2015, se destinarán al pago de salarios y bienes y servicios, relacionados con el personal de una parte del sector público.

Por otro lado, el asambleísta Ramiro Aguilar, señaló que de la revisión del programa anual de inversiones por entidad, incluido en la Proforma Presupuestaria para el Ejercicio 2015, existen varios rubros presupuestados como gasto de capital e inversión, cuando en realidad constituyen gasto corriente, el cual asciende a unos $1.207 millones

Entre esos rubros se encuentran los del programa alimentación escolar, fortalecimiento conocimiento y talento humano, red servicios salud y mejoramiento calidad , y Ecuador Estratégico talento humano educación.

Al respecto la Comisión asegura que otros asambleístas consideran que las inversiones en educación, salud y talento humano no pueden entenderse como gasto corriente sino como inversión cuyos réditos se verán en el largo plazo.

Si bien algunos de los proyectos nacen como inversión pero en lo posterior se convertirán en gastos permanentes como reflejan algunas modificaciones existentes entre el presupuesto del 2014 y del 2015, como por ejemplo los proyectos “Hilando el Desarrollo” y “Textos Escolares”.

Y se recomienda “que en la cantidad de $1.207 millones se debe hacer un análisis exhaustivo de los proyectos, ya que muchos de ellos son considerados “convencionalmente” inversión como por ejemplo los 111 millones de dólares que constan para “Ecuador Estratégico” y que son dedicadas a construcción de infraestructura, como se evidencia en la entidad 996, correspondiente a Ingresos y Transferencias, proyecto 015 del Plan Anual de Inversiones”, precisa el informe.

La Comisión, además sugiere que en la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2016, las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado remitan al Ministerio de Finanzas la información correspondiente para que éste realice un análisis territorializado del gasto y de inversión, necesarios para alcanzar el objetivo constitucional de la equidad territorial.