Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OPEP no disminuirá la producción del petróleo pese al desplome de los precios

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, de Libia, habla a los periodistas al comienzo de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede en Viena, Austria, el jueves 27 de noviembre de 2014. (Foto AP/Ronald Zak)

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la que pertenece Ecuador) no va a disminuir la producción para regular los precios del petróleo en el mercado internacional y seguirá con el mismo nivel, 30 millones de barriles, ha comunicado el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al Omair, tras finalizar la cumbre en Viena.


Publicidad

Los miembros de la organización necesitan más tiempo para las consultas, ha añadido, por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, quien puntualizó que hace falta estudiar mejor la reacción del mercado y añadió que la próxima reunión tendrá lugar dentro de medio año, en junio.

La decisión del jueves era la esperada y Arabia Saudí, el principal productor del grupo, había indicado que estaba a favor de no reducir la producción.

Los saudíes son los principales productores del cartel petrolero de 12 naciones y de hecho deciden la política del grupo.

Algunos miembros menos poderosos habían favorecido una reducción, para bajar el suministro y hacer subir los precios. Pero debido al aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, eso no habría significado una reducción significativa del suministro.

“Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales”, declaró a Efe el ministro de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde-Pavón, al término de una de las reuniones de la OPEP más esperadas de los últimos años.

El ministro sudamericano se refería así a la competencia que ha creado el petróleo de esquisto extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica, que se ha comido parte del mercado de los países OPEP.

“Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad”, aseguró el ministro ecuatoriano.

Antes de la reunión, varios países liderados por Venezuela habían insistido en la necesidad de cerrar el grifo para reducir el sobre abastecimiento y, por ende, calentar los precios hacia el objetivo de 100 dólares por barril.

El ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, abandonó la reunión sin querer hacer comentarios.

Según los analistas, esta estrategia está dirigida por Arabia Saudí y pretende dejar el precio del barril a un nivel tan bajo que obligue a cerrar las explotaciones de gas de esquisto, rentables sólo a partir de los 80 dólares.

En contraste, a los saudíes la extracción de un barril de crudo le cuesta menos de diez dólares, lo que, unido a sus enormes reservas petroleras y financieras, les permite aguantar más tiempo con unpetróleo devaluado.

Esta decisión “parece estar impulsada por una visión de Arabia Saudí y de los países del Golfo de que la única forma de equilibrar el mercado es sacando el petróleo de esquisto del mercado”, señaló a Efe Bill Farren Price, presidente de la consultora PPI, de Londres.

En cualquier caso, este experto cuestionó que esta política vaya a ser efectiva y advirtió de que puede acarrear pérdidas a los países petroleros.

“No está claro cómo esta estrategia va a funcionar. Con los bajos precios de ahora, esta decisión puede causar nuevos recortes presupuestarios en los países productores”, opinó.

Con él estuvo de acuerdo otros analista, Stephen George, de la consultora KBC, que opinó que se podría tardar “al menos medio año” para ver si la nueva estrategia de la OPEP afecte a la extracción de crudo de esquisto.