Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cierra en su nivel más bajo, $66,15 el barril

Foto de Archivo: La República.

Nueva York, 28 nov (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) vivió hoy una dramática caída del 10,23 % y cerró en 66,15 dólares el barril, lo que le devuelve a su precio más bajo desde septiembre de 2009 a causa de la crisis de exceso de oferta.


Publicidad

Este desplome de 7,54 dólares en un solo día se produjo después de que ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegara a un acuerdo para reducir la producción y controlar los precios que han caído un 35 % en los últimos cinco meses.

La caída semanal acumulada del crudo de referencia de Estados Unidos es de un alarmante 13,54 %, 10,36 dólares menos que el viernes 21 de noviembre, y culmina una crisis que arrastra en los últimos meses el mercado energético debido a que la producción de petróleo supera la demanda de los usuarios.

Sin embargo, la caída del crudo de Texas superó al 3,9 % de descenso en el crudo de la OPEP, que perdió tres dólares hasta los 70,80 dólares, o la del Brent de Londres, que a esta hora bajaba 3,53 %, dejándose 2,56 dólares hasta los 70,02 dólares por barril, su precio más bajo en cuatro años.

Estos descensos contrastan con el auge vivido durante el primer semestre de 2014, cuando debido a las tensiones internacionales (especialmente entre Ucrania y Rusia) se revalorizó el crudo nacional, por su calidad de valor refugio en tiempos de inestabilidad, y se situaba por encima de los 100 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero se desplomaron 18 centavos hasta los 1,82 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cayeron 16 centavos hasta los 2,16 dólares el galón.

Finalmente, los de gas natural para entrega en enero bajaron 26 centavos hasta los 4,08 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE