Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa habló de necesidad de política monetaria y moneda nacional, en su enlace

San Juan de Calderón (Pichincha), 20 dic 2014.- El Presidente Rafael Correa inició en el estadio de la Liga Deportiva Barrial de San Juan de Calderón el Enlace Ciudadano 403. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

En su enlace ciudadano No. 403, desde San Juan de Calderón (Pichincha), el presidente de la República, Rafael Correa, ha realizado un examen general de la economía ecuatoriana en base a algunos temas de interés nacional.


Publicidad

Entre las noticias importantes que dio el presidente felicitó a su gobierno por la renovación de las preferencias arancelarias del Parlamento Europeo al Ecuador, mientras se aprueba el acuerdo comercial definitivo.

Además, comentó que ayer se informó al gobierno que el Ecuador subió la calificación del riesgo país de CAA1 a B3, pese a que aclaró que él no cree en esas calificaciones en las que sí cree la oposición.

Cocinas de inducción

Uno de los primeros temas al que se refirió el primer mandatario fue la posibilidad de importar cocinas de inducción ante el hecho de que los productores nacionales, a su criterio, no han demostrado la capacidad de comprometerse con este proyecto, fundamental en opinión del presidente para combatir el cambio climático.

Correa criticó que los vendedores de electrodomésticos presentan mayoritariamente cocinas de gas y muy pocas cocinas de inducción, lo cual desalienta la compra de estas últimas. Felicitó al almacén La Ganga, que presenta a los compradores una gran oferta de cocinas de inducción.

El presidente manifestó que otra razón para ir hacia las cocinas de inducción es evitar incidentes como la explosión de un tanque de gas en un edificio del norte de Quito, que dejó dos heridos hace una semana.

Exportación de flores y política monetaria

Rafael Correa alertó que el próximo año será duro, pese a que piensa que ya se está recuperando el precio del petróleo. Explicó que Rusia, el principal comprador de flores ecuatorianas, ha disminuido la compra en virtud de que la economía rusa está atravesando una crisis que ha devaluado su moneda por cuanto, las flores ecuatorianas son 40% más caras para ellos.

En ese sentido, el presidente manifestó que el gobierno tiene que hacer “malabares” para proteger el sector externo en relación a las flores, en virtud de que al no tener moneda nacional el Ecuador no tiene política monetaria y, por tanto, se puede volver menos competitivo.

Para el presidente, la necesidad de política monetaria y moneda nacional es cada vez más clara. Piensa que es necesario tener un tipo de cambio en tiempos de crisis para controlar la estabilidad la economía. En ese sentido comentó que ahora que ha caído el precio del petróleo, nuestro vecinos, Colombia y Perú, controlan su política monetaria y se vuelven más competitivos que nosotros. Incluso informó que Colombia está depreciando su moneda, el peso colombiano, para ser más competitiva.

Vivienda

El presidente Correa anunció que el 2016 será el año de la vivienda social en el país. Dijo que en la actualidad el gobierno tiene listas 4000 viviendas sociales pero el grueso del proyecto se continuará en el 2015 y terminará de consagrarse, de forma exponencial, en el 2016.