Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Finanzas recorta $1420 millones del Presupuesto 2015 por caída del petróleo

Ministro de Finanzas, Fausto Herrera. Foto de archivo.

Previo a su viaje a China, el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que se ha procedido a recortar el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año en 1.420 millones de dólares, considerando la reducción del precio del crudo.


Publicidad

El Ministro explicó que dada la fuerte baja del precio del petróleo en el mercado internacional se tomó la decisión de orden fiscal de recortar 839.8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios).

Precisó que el recorte en la inversión pública se la ha hecho en proyectos que guardan relación con importaciones y que pueden ser diferidos para los siguientes años. Puntualizó que no se afectará a proyectos que generan crecimiento económico, consumo nacional y empleo. Con respecto a la revisión en gastos corrientes, manifestó que consiste en un recorte directo de 200 millones de dólares y en un ajuste de 380 millones de dólares por optimización del gasto de algunas entidades.

El Secretario de Estado destacó la flexibilidad que tiene el presupuesto estatal para ajustarse a shocks externos, al tiempo de recordar que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas permite realizar estos ajustes hasta en un 15% del monto del PGE aprobado por la Asamblea Nacional, durante la etapa de ejecución presupuestaria, sin necesidad de que lo tramite la instancia legislativa. Aseguró que si bien este año se presenta difícil en lo económico, por la coyuntura internacional poco favorable, Ecuador continuará con la terminación de los proyectos estratégicos que sustentan el cambio de la Matriz Energética. Dijo que el Gobierno Nacional sabrá enfrentar los shocks externos con medidas contracíclicas.

Con este recorte, el Presupuesto General del Estado disponible, para ejecución del 2015, es de 34.897 millones de dólares. La Asamblea Nacional aprobó en noviembre del año anterior un PGE por 36.317 millones de dólares.

El Secretario de Estado viajó el pasado sábado a China como parte de la comitiva oficial que visita ese país y que está encabezada por el Presidente de la República, Rafael Correa.