Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno revoca incremento al salario para 2015 en sector público

Ecuador accederá a una línea de crédito del Eximbank, de China. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Beijing, China, 6 ene (Andes).- El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, anunció este martes desde la capital china la revocatoria gubernamental al incremento del 5% al salario del sector público que había sido dispuesto para 2015.


Publicidad

La medida responde al recorte del presupuesto general del Estado en 1.420 millones de dólares para enfrentar la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Herrera había informado en Quito, poco antes de viajar a Beijing (para acompañar al presidente Rafael Correa en la visita de Estado a China), la decisión del gobierno de recortar 839.8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios).

Con respecto a esto último, se realizó un recorte directo de 200 millones de dólares y en un ajuste de 380 millones de dólares por optimización del gasto de algunas entidades, la mayor parte en importación de hidrocarburos.

En declaraciones a la prensa acreditada para la visita de Correa a este país asiático, el titular ecuatoriano indicó que se decidió no hacer el incremento del 5% dentro del sector público “debido a las condiciones coyunturales mundiales”.

Ratificó que los proyectos hidroeléctricos en marcha deberán continuarse, según el plan. “Mientras vaya saliendo los proyectos hidroeléctricos, seguiremos trabajando en el financiamiento para continuar con las grandes obras del país”, acotó.

También clasifican aquí las grandes obras nacionales como los proyectos multipropósitos, sin embargo, fueron restringidos el sector de importación en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, en hidrocarburos y en el aumento salarial.

Herrera ratificó la decisión del gobierno central de financiar 750 millones de dólares para el Metro de Quito, pero señaló que se evalúan alternativas de un financiamiento chino, e incluso, se estudia un proyecto “llave en mano” desde este país asiático por un monto más económico que el previsto en la actualidad.

“Estamos viendo alternativas de un financiamiento más barato de lo que se está presentando en el gobierno (para el metro de Quito), pero no está dicho todo hasta no tengamos toda la información del Municipio (capitalino)”, acotó.

Informó que mañana miércoles será firmado un acuerdo con el Eximbank, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China, mediante el cual Ecuador accederá a una línea de crédito concesional de unos 5.296 millones de dólares para proyectos (sociales, de movilidad, y uso múltiple o de riego); del total, unos 1.500 millones de dólares serían utilizados en el transcurso de 2015.

También será cerrado un convenio para un crédito comercial con esa entidad bancaria china, por 250 millones de dólares, para la adquisición de cocinas de inducción, como parte del programa del cambio de la matriz energética.

Esto  se incluye en un programa ofrecido en Brasil por el presidente de China, Xi Jinping, de 10.000 millones de dólares destinados a proyectos en Latinoamérica; del total, Ecuador aspira a conseguir a un cupo total de aproximadamente un 15 %.

Fuente: Agencia Andes.