Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño resalta importancia económica de Pacífico próxima década

ARCHIVO API/Marcos Pin

Quito, 13 ene (EFE).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró hoy que la del Pacífico será la zona “más importante del mundo” en términos económicos y comerciales la próxima década.


Publicidad

“El Pacífico, entendido y construido como esa área de encuentro y de fortalecimiento común, será la zona económica más importante del mundo en términos económicos y comerciales en la próxima década”, dijo Patiño en una conferencia que dictó en el 23 Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF).

Apuntó que los países limítrofes con el océano Pacífico “albergan aproximadamente la mitad de la población mundial, el 57 por ciento del comercio mundial y estas cifras no harán sino crecer en los años y décadas venideras”.

Desde el ángulo geopolítico, dijo que un punto de coincidencia entre los países que forman el foro Asia Pacífico es la necesidad de “adaptar las instituciones de gobernanza mundial a las nuevas realidades políticas, económicas y sociales” del mundo.

Todavía hoy -señaló- las Naciones Unidas y, en particular, el Consejo de Seguridad, “sigue funcionando de forma cerrada, imperfecta y viciada. Impermeable a un reparto más equilibrado y democrático del poder y de la palabra entre países y regiones”.

El canciller consideró importante “dotar de participación plena a las regiones del mundo, y no a los países, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por supuesto, eliminar el derecho de veto con que se invistieron los países ganadores de la conflagración global más cruenta de la historia”.

“Qué hermoso, qué hermoso sería tener un Consejo de Seguridad en donde no tengan veto los cinco países que lo tienen ahora sino en donde se discuta, de manera respetuosa, los temas fundamentales de la seguridad, de la paz, de la concordia en el mundo”, dijo en su conferencia.

Destacó los avances de los procesos de integración de los países de América Latina y el Caribe y subrayó que aún es “imperativo” para el futuro construir “una identidad común, genuinamente americana”.

Apuntó que para consolidar aquello se requiere iniciativas al interior de la región pero también una “interlocución común hacia el exterior”.

La 23 Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico culminará mañana, con la firma de la declaración conjunta por parte de los líderes de las delegaciones de los 17 países presentes.

En la cita a la que acuden más de 240 delegados de, entre otros, Australia, Camboya, Canadá, Corea, China, Chile, Indonesia, Japón, Malasia, México, Micronesia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Vietnam, se hablará también de seguridad, el multilateralismo y desarrollo.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico es un espacio político fundado en 1993 por iniciativa de Japón, que busca generar el diálogo legislativo en la región. EFE