Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia que no disminuirá inversión pública y califica de ‘provechosa’ visita a China

Quito, 17 ene 2015.- El Presidente Rafael Correa en su primer enlace del 2015. Enlace Ciudadano Nro. 407 desde el Comité del Pueblo en Quito. Foto Eduardo Santillán Trujillo / Presidencia de la República

Quito, 17 ene (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que sería “la mayor torpeza” disminuir el gasto público en el país ante una posible crisis causada por la caída del precio del petróleo, ya que generaría una disminución de la actividad económica y desempleo.


Publicidad

“Pueden estar seguros que hemos tomado todas las precauciones del caso”, afirmó el mandatario socialista en su informe laboral, emitido este sábado desde el popular barrio Comité del Pueblo en Quito.

Correa explicó que el problema no es fiscal sino externo, precisando que el ingreso petrolero es solo el 22% del ingreso total del Estado; sin embargo, las exportaciones petroleras constituyen el 55% de las exportaciones totales del país.

“Por eso la estrategia será mantener el nivel del gasto -de inversión fiscal-, tenemos capacidad de pago para pasar el bache hasta que llegue el 2016 donde esperamos se recuperen ciertos indicadores externos importantes como el precio del petróleo”, dijo.

Dichos gastos serán financiados con créditos externos “para que sigan ingresando dólares en la economía”, aclaró el presidente ecuatoriano.

“Nosotros no necesitamos todavía hacer ajustes y si necesitara hacerlo tengan la seguridad que no serán los ajustes del Fondo Monetario, de la oligarquía (…), será el ajuste sobre los que más tienen, los más ricos, los culpables que todavía estemos en el subdesarrollo”, enfatizó Correa.

En ese sentido, el jefe de Estado ecuatoriano que acaba de cumplir 8 años al frente del país con su proyecto político conocido como la ‘Revolución Ciudadana’, puntualizó que América Latina es muy “vulnerable” a factores externos, con economías dependientes del mercado internacional.

“Eso estamos cambiando con Yachay -una de las cuatro universidades emblemáticas de la nación andina-, con las hidroeléctricas -entre otros proyectos-. Eso no se cambia por decreto en dos días, en dos años, ni siquiera en ocho o diez años, son procesos muy largos que los hemos iniciado”, aseveró Correa.

“Nos estamos preparando de la mejor manera para un año difícil (…) vamos a tener dificultades, pero vamos a salir fortalecidos, venceremos compañeros”, acotó el presidente ecuatoriano.

Desde el mes de junio de 2014, los precios del petróleo han bajado en el mercado internacional en más del 50% y actualmente el carril de crudo se cotiza en menos de 50 dólares.

Además, el presidente Rafael Correa calificó de “muy provechosa” su reciente visita de Estado realizada a la República Popular China y destacó los acuerdos alcanzados con ese país en diversos campos.

“Fue una visita muy provechosa”, señaló el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa resaltó los nueve convenios rubricados con la contraparte china para el financiamiento y la cooperación en ciencia, tecnología, educación y turismo.

En particular, mencionó el crédito por 5.546 millones de dólares concedido por Eximbank, el Banco de Importaciones y Exportaciones de China, a 30 años y con un 2% de interés, para movilidad, riego, infraestructura y cocinas de inducción destinadas al cambio de la matriz energética.

Estas últimas serán adquiridas por el gobierno para entregarlas a las familias receptoras del Bono de Desarrollo Humano, una ayuda económica que entrega el gobierno condicionado a la inserción de sus miembros al sistema nacional de educación y salud.

El Estado, explicó el dignatario, gasta 144 dólares anuales por familia por el subsidio del gas, pero con la entrega de estas nuevas cocinas de inducción, en tres años se recupera la inversión por el ahorro del gas.

También se refirió Correa al préstamo del Banco de China por casi 500 millones para las Escuelas del Milenio y para infraestructuras en el país.

Por otra parte, indicó que el China Development Banck, financió 1.500 millones para el presupuesto, lo cual consideró “clave para pasar el bache de este año”, el cual ha reiterado que será difícil para el país debido a la baja de los precios del petróleo.

Mencionó la donación a Ecuador del Banco de China de 50 millones de yuanes, unos siete millones de dólares, y la firma de un convenio para la formación de profesionales e investigadores. Además, se refirió al acuerdo de exención de visas para turistas.

Al respecto, expuso que 120 millones de chinos se encuentran haciendo turismo por el mundo y si de ese total, al menos viene al país el 1%, se duplicaría en el país el número de turistas foráneos.

También consideró histórico el Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizado en enero en Beijing, donde participó Ecuador entre los invitados de honor ya que a fines de este mes el país asumirá la presidencia pre témpore de ese organismo regional.

“Es histórico; por primera vez Celac mira hacia el Oriente”, acotó tras resaltar el desarrollo de China en los últimos 30 años, fruto de su esfuerzo en silencio, desarrollando el conocimiento y la innovación y preparando su talento humano.

Fuente: Agencia Andes.