Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsipras recula y dice que pagará la deuda

La sombra del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se proyecta en una pared mientras el primer ministro griego, Alexis Tsipras, extiende la mano para saludarlo durante una reunión en Atenas el viernes 30 de enero de 2015. Tsipras ha bajado de tono la retórica al prometer pagar la deuda y no tomar medidas unilaterales. (Foto AP/Petros Giannakouris, Pool)

ATENAS (AP) — Un día después que Grecia pareció tomar un camino de enfrentamiento con sus acreedores, el nuevo primer ministro de la izquierda radical Alexis Tsipras ha bajado de tono la retórica al prometer pagar la deuda y no tomar medidas unilaterales.


Publicidad

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien tuvo una tensa reunión con el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en Atenas el viernes, ha planeado un viaje a París, Londres y Roma para reunirse con sus contrapartes.

Tsipras afirmó que nunca planeó actuar unilateralmente y expresó su certidumbre de que Grecia y los acreedores llegarán a un acuerdo.

También prometió pagar la deuda al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, que junto con la Comisión Europea forman la “troika” de los acreedores.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry habló por teléfono el viernes con su contraparte griego, Nikos Kotzias, para felicitarlo por su nombramiento y subrayar “el interés de Estados Unidos en mantener la cooperación bilateral estrecha con Grecia”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado que habló a condición de no ser identificado. Agregó que también discutieron la situación en el occidente de Ucrania y el combate a las amenazas terroristas en la región.