Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania exige más concesiones para alargar la ayuda a Grecia

Foto de Archivo, La República.

Atenas, 19 feb (EFE).- El Gobierno griego afirmó que Alemania mantuvo hoy “una línea aún más dura” durante la reunión del Grupo de Trabajo del Euro, que analiza la petición de Grecia de ampliar por seis meses el crédito recibido de sus socios.


Publicidad

“La intervención del Ministerio de Finanzas alemán en el Grupo de Trabajo del Euro sigue una línea aún más dura que su postura en el último Eurogrupo del 16 de febrero”, dijeron fuentes gubernamentales en Atenas.

Estas fuentes aseguraron que el Gobierno alemán calificó como “caballo de Troya” la carta que el Ministerio de Finanzas griego envió hoy al Eurogrupo para solicitar la prolongación de la financiación del país.

“Tratar la carta del Ministerio de Finanzas griego de ‘caballo de Troya’ seguramente no facilita el debate entre los socios”, destacaron las fuentes, que añadieron: “alguien de mala fe podría tratar la actitud del Ministerio de Finanzas alemán como un ‘caballo de Troya’, como que no quieren un acuerdo beneficioso para todas las partes”.

El Grupo de Trabajo del Euro, formado por los ‘número dos’ de los Ministerios de Finanzas y Economía de la eurozona, analizó hoy la solicitud griega y mañana corresponderá al Eurogrupo (los ministros) hacer lo propio.

Las fuentes gubernamentales afirmaron que, en su exposición durante la reunión del grupo de trabajo, los representantes alemanes dijeron que la solicitud griega “no está en línea con la última posición del Eurogrupo”.

Su petición “no incluye un compromiso claro (de Atenas) para concluir con éxito el programa actual” y “no está claro cómo el Gobierno griego quiere hacer frente a sus pagos de las próximas semanas si no cumple con la recaudación tributaria”, según los alemanes.

Las fuentes del Ejecutivo griego sostuvieron que la parte alemana dijo que la solicitud “representa más bien un caballo de Troya con la intención de conseguir el acuerdo ‘puente’ y, en el fondo, para poner fin al programa actual. Sobre esta base, no tiene sentido iniciar la redacción de una declaración del Eurogrupo el viernes”.

El Eurogrupo ha convocado una reunión extraordinaria para mañana en que tratará la cuestión griega, la tercera en una semana.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo hoy una conversación telefónica de cincuenta minutos de duración con la canciller alemana, Angela Merkel, de la que no aportaron detalles. EFE