Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: petrolera Oxy pagará por contaminación en la Amazonía

Perú (AP) — Occidental Petroleum Corp. financiará proyectos de desarrollo en cinco comunidades indígenas de la Amazonía que contaminó durante la explotación del mayor lote de hidrocarburos de Perú entre 1971 y 2001 tras llegar a un acuerdo extrajudicial en Estados Unidos, dijo el jueves el abogado de los nativos.


Publicidad

“Oxy proveerá fondos para que estas cinco comunidades (de la etnia) Achuar lleven a cabo proyectos de desarrollo comunitario en su beneficio”, afirmó a The Associated Press el letrado estadounidense Marco Simons, que precisó que es la primera vez que “una demanda de explotación petrolera de América del Sur siguió adelante en los tribunales estadounidenses”.

Los indígenas demandaron a Oxy en 2007 ante la corte federal de Los Ángeles, ciudad donde la petrolera tiene su sede, y tras seis años el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos que en septiembre de 2013 ordenó que el juicio continúe en Estados Unidos y no en Perú, donde Oxy quería que se desarrolle el proceso.

Ese mismo mes se produjo un acuerdo extrajudicial confidencial entre las partes.

Simons no explicó por qué el contenido del acuerdo se hizo público recién el jueves.

Oxy confirmó el acuerdo en un correo electrónico enviado a AP aunque no respondió preguntas, entre ellas si reconoció su responsabilidad por los daños al medio ambiente en la Amazonía.

“Los proyectos de desarrollo comunitario serán gestionados por una organización recientemente creada llamada fondo de desarrollo del Alto Corrientes que está a cargo de las cinco comunidades Achuar que eligen a sus líderes y deciden sus prioridades colectivamente”, dijo Simons.

Simons es representante legal de EarthRights International, que trabajó en la defensa del caso en conjunto con activistas de las organizaciones Racimos de Ungurahui y Amazon Watch.

El abogado detalló que la demanda describió que “por más de tres décadas Oxy contaminó los ríos y las tierras de las comunidades indígenas causando muerte, contaminación generalizada y destrucción de la forma de vida Achuar. Se alegó varios abusos, incluyendo la violación del derecho a la vida, la salud y la seguridad de las personas”.

Simons relató que la contaminación se produjo mediante el vertido de enormes cantidades de aguas residuales cargadas de metales pesados en las quebradas locales y durante la fuga de petróleo de las tuberías que llevaban el hidrocarburo y que fue almacenado en pozos realizados en la tierra sin ningún tipo de protección.

Adolfina García, una líderesa Achuar, dijo a la prensa que realizaron la demanda ante la justicia estadounidense “porque no confiamos en el Perú, hay mucha corrupción”.

Oxy firmó en 1971 un contrato con el gobierno peruano para buscar hidrocarburos en la cuenca del río Corrientes en el llamado Lote 1AB, que ocupó unas 400.000 hectáreas de bosques e incluyó la perforación de más de 150 pozos y la construcción de casi 500 kilómetros de caminos y ductos.

En 2001 vendió sus operaciones a la petrolera argentina Pluspetrol.

La zona continuó siendo contaminada y son frecuentes las protestas de otros miles de indígenas afectados. Entre 2012 y 2013 Perú impuso a Pluspetrol una multa de 17 millones de dólares por contaminar franjas de la Amazonía y desaparecer una laguna, que la petrolera argentina ha impugnado en los tribunales peruanos.