Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador tiene nueva salvaguardia arancelaria desde hoy

Puerto de Manta. Foto: Archivo

A partir de este miércoles está vigente la salvaguardia general arancelaria a las importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, con el objetivo de proteger la balanza de pagos.


Publicidad

Además, el Gobierno ecuatoriano ratificó el viernes pasado la eliminación de unas salvaguardias impuestas a Colombia y Perú desde principios de año, asumidas para contrarrestar el efecto en la economía nacional de las devaluaciones monetarias operadas en esos países vecinos.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, indicó que se trata de una sustitución de la salvaguardia fijada a los dos socios andinos por otra de tipo general, para todo el mundo, que afectará a unos 2.800 productos, lo que supone entre el 32 y 33 por ciento del total de compras del exterior.

Aseguró que el Gobierno se ha visto en la necesidad de tomar estas decisiones por el “difícil” entorno que afronta la economía nacional, completamente dolarizada desde el año 2000 y golpeada por la caída drástica del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, así como por la apreciación del dólar.

La salvaguardia general implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas “no esenciales”, del 15 por ciento a bienes de “sensibilidad media” para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas. También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final como televisores y motocicletas.

El domingo, el Ministerio de Comercio Exterior publicó la Resolución 011-2015, mediante la cual resolvía establecer las salvaguardias arancelarias. Según el documento publicado, “la sobretasa arancelaria será adicional a los aranceles aplicables vigentes, conforme al Arancel del Ecuador y los acuerdos comerciales bilaterales y regionales de los que el Estado ecuatoriano es parte contratante”.

Ayer, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), anunció su rechazo a las salvaguardias generales. “No se necesitan restricciones para mantener la dolarización sino más acuerdos comerciales, mayor apertura comercial. La dolarización para fortalecerse no necesita de más restricciones ni salvaguardias ni más impuestos”, señaló.

La salvaguardia también fue criticada por el excandidato presidencial Guillermo Lasso. “Aquí no hay enemigos externos que culpar, esto es culpa de un modelo económico caduco, basado en el precio del petróleo”, dijo.