Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aulestia: “Si hay que hacer alguna corrección en algún producto se lo hará”

Diego Aulestia con los miembros de la Comisión de Régimen Económico. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Régimen  Económico recibió al ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien presentó la información en torno a la revisión de los aranceles de ciertos productos, entre ellos los útiles escolares.


Publicidad

Aulestia dijo que Ecuador tiene suficiente producción nacional e inclusive exporta cuadernos a otros países.

“Hemos importado cerca de siete millones de dólares en cuadernos y hemos exportado cerca de seis millones”, aseguró el ministro al señalar que esta Cartera de Estado está abierta a analizar situaciones específicas y muy puntuales en los ítems escolares y si hay que hacer alguna corrección en algún producto específico se lo hará.

El funcionario dijo que es necesario distinguir lo que son útiles escolares de los materiales de oficina, ya que dentro de la partida hay las agendas por ejemplo que es un insumo que no utiliza un estudiante de primaria o de básica.

Agregó que “al hacer un estudio de lo que se requiere para el ingreso a las escuelas se observó que gran parte de la lista de útiles tiene producción nacional y esa es la razón por la cual se hizo la consideración para aplicar una sobretasa en artículos que no son de uso escolar, por tanto, definitivamente, no es adecuado hablar que habrá un incremento en los útiles escolares, porque son bienes que se producen localmente y la materia prima y los insumos que son necesarios para esa producción no están considerados dentro de la sobretasa”.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, anunció que para este martes, a las 15h00, está previsto que asista el gerente general del Banco Central, Mateo Villalba.