Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia dice que está cerca acuerdo con acreedores

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habla con la prensa durante una cumbre de la UE en Bruselas el 20 de marzo de 2015. (AP Foto/Virginia Mayo)

ATENAS (AP) — Grecia está “muy cerca” de un vital acuerdo con los acreedores de su rescate, afirmó el viernes el primer ministro Alexis Tsipras, pero insistió en que “no hay posibilidad” de que vaya a acceder a demandas clave, como más recortes en pensiones y salarios.


Publicidad

Tsipras, que está semana cumplió 100 días en el puesto, está pasando apuros para llegar a un acuerdo con acreedores que permita la entrega de los últimos pagos del actual acuerdo de rescate, considerado crucial para para evitar un impago a mediados del año.

Acreedores de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional argumentan que las propuestas de Atenas aún son demasiado vagas.

En una conferencia financiera anual en Atenas, Tsipras dijo que el gobierno no había abandonado su objetivo de tratar de persuadir a los acreedores de restructurar la deuda griega.

“Parece que hemos alcanzado una posición común con las instituciones sobre una serie de asuntos, y eso nos hace sentirnos más optimistas de que estamos muy cerca de un acuerdo”, dijo Tsipras, que mencionó convergencia en tasas de impuestos sobre ventas y reformas de la administración fiscal.

“Pero varios asuntos siguen abiertos… Quiero asegurarle al pueblo griego que no hay posibilidad de que el gobierno griego vaya a ceder en el asunto de salarios y pensiones. Los asalariados y pensionistas han sufrido lo suficiente”.

Tsipras, de 40 años, ganó las elecciones en enero con promesas de deshacer medidas de austeridad que estabilizaron las finanzas públicas pero causaron un desplome de la producción, desatando con ello una ola de pobreza y desempleo.