Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La inestabilidad griega llega hasta la bolsa de Sao Paulo

Fotografía de una escultura del Euro, tomada mientras se mueve el zoom de la cámara, frente a la sede del antiguo Banco Central Europeo en Francfort, Alemania. (Foto AP/Michael Probst)

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró hoy la sesión con una bajada del 1,86 % y se situó en los 53.014 puntos, contagiada por el mal comportamiento de las bolsas europeas a raíz de la inestabilidad económica de Grecia.


Publicidad

El miedo de que el país heleno sea incapaz de hacer frente a sus pagos y salga del euro tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores se sintió hoy en la principal plaza de Latinoamérica, que el viernes terminó la jornada con una subida del 1,58 %.

Sobre el parqué brasileño también pesó este lunes el mal comportamiento de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, sumida en un sonado caso de corrupción.

Los papeles preferenciales de la compañía cayeron un 3,48 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 17,50 %, mientras que los ordinarios bajaron un 4,10 %.

La petrolera anunció hoy que ha decidido reducir en un 37 % las inversiones que tenía previstas para el período 2015-2019 y se sitúan ahora en 130.300 millones de dólares, frente a los 220.600 millones de dólares que calculaba en sus proyecciones anteriores.

No obstante, fueron los títulos preferenciales de la compañía aérea Gol los que lideraron las pérdidas con un retroceso del 5,16 %, seguidos de los similares de Oi (-4,82 %).

En un día de pocas ganancias, la siderúrgica Gerdau encabezó las subidas con un tímido avance del 0,65 %, por delante de la empresa de cosméticos Natura (+0,63 %, ordinarias).

El volumen de negocios total de la plaza ascendió a 5.073 millones de reales (unos 1.626 millones de dólares), producto de 766.557 operaciones bursátiles.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció hoy un 0,35 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,117 reales para la compra y 3,119 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE [I]