Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú observa ley que autoriza a Petroperú a operar mayor lote petrolero

El Gobierno peruano observó un proyecto de ley aprobado por el Congreso, a inicios de mes, que autoriza a Petroperú a explotar el lote 192, el campo de mayor producción de petróleo del país, en la región amazónica de Loreto, según informó hoy la Presidencia de la República.


Publicidad

Un comunicado oficial indicó que “tras una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”, el Poder Ejecutivo ha decidido observar el Proyecto de Ley acerca del Lote 192.

La norma fue aprobada por el pleno del Congreso pese a la oposición del Ejecutivo, que alertaba del carácter inconstitucional de la medida aprobada por los parlamentarios al conllevar un aumento del gasto público.

La observación del Ejecutivo contiene una propuesta de artículo, para ser tomada en cuenta por el Congreso.

“En breve, esta decisión será informada al Poder Legislativo, al cual se le invoca evaluarla, con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la Región Loreto y del país”, finalizó el documento.

El pleno del parlamento peruano aprobó, el pasado 4 de septiembre, con 71 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones el dictamen promovido por la comisión de Energía y Minas que autoriza a la empresa estatal Perupetro a que, previa evaluación, otorgue mediante negociación directa el contrato de explotación del lote 192 a Petroperú.

El documento contemplaba modificaciones a la ley 30130 que obliga a Petroperú a dar prioridad a la modernización y ampliación de la refinería de Talara, un proyecto cuya inversión es de 3.500 millones de dólares.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, recordó que el Gobierno adjudicó recientemente la explotación del lote 192 de manera directa a la empresa canadiense Pacific con un contrato temporal de dos años “que cumple con la normativa vigente”.

“El incumplimiento del contrato con Pacific generaría graves consecuencias al Estado peruano y también al clima de inversiones en el país porque cuestiona la seguridad jurídica de estas”, dijo Ortiz en ese momento.

La votación del Congreso fue celebrada en Iquitos, capital de la región amazónica de Loreto, donde se encuentra el lote 192 y cuya población afrontó varias jornadas de paro convocados por organizaciones civiles para protestar contra la adjudicación del campo petrolífero a Pacific, en lugar de a Petroperú.

Una comitiva del Gobierno, encabezada por el ministro de Vivienda y Construcción, Milton von Hesse, había llegado ayer a una serie de acuerdos con los indígenas de la región selvática de Loreto que reclamaban derechos ambientales y territoriales en la zona del lote 192 y mantuvieron tomadas sus instalaciones durante dos semanas.

Los acuerdos se alcanzaron en la reunión de trabajo sostenida entre ambas partes en la localidad de Andoas, cuyo aeropuerto fue desocupado durante el fin de semana pasado por los indígenas para poder iniciar el diálogo.

Von Hesse informó que se aprobaron propuestas como dar prioridad a la atención de las demandas territoriales, constituir un fondo fiduciario de desarrollo y un fondo de remediación de pasivos ambientales, así como el cumplimiento de un acta de acuerdos suscrita el 10 de marzo pasado.

También se aceptó la propuesta del Gobierno de ejecutar nuevas inversiones en la zona con un desembolso de 134 millones de soles (unos 41,8 millones de dólares) adicionales para obras de agua potable, saneamiento y electrificación rural.

La petrolera argentina Pluspetrol explotó el lote 192 desde 2001 hasta agosto pasado y ha sido acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos. EFE (I)