Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador espera fallo definitivo por arbitraje de la Oxy

Campo de la Occidental Petroleum, en foto publicada por el diario La Hora, en 2012.

Ecuador, que enfrenta una millonaria demanda de la petrolera estadounidense Oxy, recibirá a fines de este mes el laudo definitivo por el supuesto incumplimiento de un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), anunció este sábado el presidente Rafael Correa.


Publicidad

Oxy (Occidental) pretende recibir una indemnización de 1.700 millones de dólares -de una aspiración inicial de 3.300 millones- a raíz de que, en mayo de 2006, el Ministerio de Energía y Minas declaró la caducidad del contrato de participación que tenía Oxy para la explotación petrolera del bloque 15. Ecuador alegaba que Oxy había firmado en 2000 un acuerdo por el que cedía el 40% de sus derechos a la  canadiense AEC.

Dicho acuerdo se había firmado sin la debida autorización del Ministerio de Energía lo que permitía declarar la caducidad del contrato. El ministro que firmó la caducidad fue Iván Rodríguez. La decisión se tomó durante el gobierno del Presidente Alfredo Palacio.

En octubre de 2012, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Invesiones (CIADI) ya dio la razón a la petrolera Oxy en su demanda y ordenó al Ecuador pagar 1.769.625.000 millones de dólares, que el es el valor que el CIADI estima que costaban las instalaciones del bloque 15 cuando el Estado ecuatoriano se apropió de ellas, tras la cancelación del contrato. El presidente Rafael Correa apeló.

“Nos informó el tribunal que antes de fin de mes va a haber un laudo definitivo. El laudo anterior nos condenó a pagar 1.700 millones (de dólares) más intereses”, dijo Correa durante su informe semanal de labores.

El presidente resaltó que a Oxy “se le aplicó la caducidad del contrato” y argumentó que esta medida “no es materia de arbitraje, sin embargo el Ciadi (del Banco Mundial) se declaró competente para tratar ese caso”.

Ecuador pidió la nulidad del fallo que lo condenaba a pagar la millonaria indemnización, explicó el gobernante, quien la consideró “absolutamente injusta, improcedente”.

“Hemos pedido la nulidad del laudo. Vamos a ver qué logramos, pero hay que estar preparados para cualquier escenario”, advirtió Correa.

La sentencia llega en medio de la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar, que han golpeado a la economía ecuatoriana.

El mandatario anticipó que ha tomado “todas las precauciones que el caso amerita”. (I)