Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia reduce subvención a gasolina con petróleo barato

Foto: http://hcbcdn.hidrocarburosbol.netdna-cdn.com/

LA PAZ, Bolivia (AP) — La baja del precio del petróleo provocó una caída sustancial en las exportaciones de gas de Bolivia este año, pero también trajo un alivio de casi 700 millones de dólares en la subvención a la gasolina y el diésel, destacó el presidente Evo Morales.


Publicidad

“La subvención creció hasta más de 1.000 millones de dólares, pero este año será de 200 a 300 millones de dólares, no sólo por la baja en el precio del petróleo” también por un aumento en la producción sobre todo de gasolina, dijo el mandatario en la reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) el viernes en el sur de Bolivia.

Casi el 50% de las exportaciones bolivianas en 2014 fueron gas natural y la caída en el precio del petróleo mermó los ingresos este año en 2.500 millones de dólares.

Pero la reducción de la subvención también fue producto de un aumento en la producción de gasolina gracias a dos nuevas plantas separadoras de líquidos que el gobierno construyó con una inversión de casi 1.000 millones de dólares, informaron las autoridades.

La producción de gasolina y diésel no cubre la demanda interna pero si las previsiones oficiales se cumplen en 2016 el país podría nivelar la producción de gasolina con el consumo, anticipó el ministro de Energía Luis Sánchez.

En cambio, el diésel será necesario seguir importándolo. Bolivia es un país sobre todo gasífero, recordó el funcionario.