Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nepal recibe primeros cargamentos de combustible de China tras bloqueo indio

Al menos tres camiones cisterna con 36.000 litros de combustible entraron en Nepal procedentes de la vecina China, una iniciativa que busca paliar el bloqueo comercial no declarado que vive el país del Himalaya por parte de la India.


Publicidad

Esos primeros tres camiones forman parte de un convoy de doce vehículos que iban a ser cargados con 120.000 litros de combustible en China, pero el mal tiempo puso a nueve en espera, dijo a Efe un portavoz de la Corporación de Petróleo de Nepal (NOC), Deepak Baral.

“China nos informó de que no ha podido transportar los tanques de petróleo (hasta el punto donde se hallaban los camiones nepalíes), debido a que la nieve que cayó durante los últimos días en algunas zonas de la región ha bloqueado las carreteras”, afirmó Baral.

El portavoz señaló que esperan que mañana los tres camiones cisterna que fueron cargados lleguen a la capital, Katmandú, y que los nueve restantes puedan comenzar el trayecto de vuelta a Nepal.

China y Nepal firmaron un acuerdo el pasado miércoles por el que el gigante asiático se comprometía a proveer de combustible al país del Himalaya, en una jornada que el Gobierno chino anunció también que donaría a los nepalíes un millón de litros de combustible.

Desde el mes de septiembre, la India, hasta entonces único suministrador de combustible a Nepal, paralizó los envíos de esta materia prima, al parecer como medida de presión a Katmandú por la nueva Constitución del país, que según Nueva Delhi discrimina a las minorías del sur nepalí, próximas culturalmente a los indios.

Ante la grave escasez, el Gobierno nepalí amenazó a India con dar un giro hacia China si les “ponen contra la pared”, después de que a principios de octubre tuviera que suspender el suministro de carburante a vehículos privados por tiempo indefinido. EFE (I)