Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa revela que en 2016 no entrará ni un centavo al presupuesto por petróleo

Guamaní (Pichincha), 07 nov 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades en el Enlace Ciudadano 449 desde el estadio de la liga barrial de Guamaní al sur de Quito. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha informado en la sabatina del 7 de noviembre que el costo de la producción del petróleo, más la preasignaciones, han superado en 2015 los ingresos provenientes de la industria petrolera, y ha afirmado que en 2015 no  ha ingresado ni un centavo al presupuesto del Estado proveniente de esa actividad.

Publicidad

“¿Cuáles son los ingresos petroleros para el presupuesto del Estado, Fausto?”, ha preguntado al ministro de Finanzas, Fausto Herrera. “Cero, presidente”, ha respondido el ministro. “¡No recibimos nada por ingresos petroleros!”, exclamó Correa, y luego se ha preguntado a sí mismo, de manera retórica: “Pero, presidente, está exagerando, si de todas maneras el petróleo está a cuarenta dólares el barril”. Y se ha respondido: “Todo se va en costos de producción y en preasignaciones”.

El presidente ha afirmado que en 2016 los ingresos petroleros también ascenderán a “cero”. Y ha hecho un desglose. “Ingresos por exportación de crudo: 4.656 millones. Exportación de derivados: 567 millones. Ingresos por venta interna de derivados: 3.973 millones. Ingresos por gas natural: 70 millones. Total: 9.187 millones. Y ahora uso del ingreso. Costo de empresas públicas (nosotros tenemos que pagar a Petroamazonas, a Petroecuador, a la Refinería, sus costos): 5.494 millones.”

Llegado a este punto, el presidente ha explicado. “Eso es algo que no entienden o no quieren entender los mismos de siempre. Lo más importante no es cuánto vale el precio del petróleo. Es cuánto vale, versus el costo de producción. Porque así como hay un mayor precio del petróleo, hay un mayor costo de producción. Los campos que maneja Petroamazonas son campos maduros, empezaron a explotarse en los setenta. En los setenta ustedes saltaban fuerte en Aucas, Sacha, Sushufindi, y el petróleo saltaba. Ahora tienen que invertir miles de millones de dólares, no para aumentar la producción sino para mantenerla. Pero eso obvian los analistas, que solo ven los ingresos petroleros, y no los costos de producción.”

Y ha continuado: “costos de prestación de servicios, casi 800 millones. Importación de derivados, 8.888 millones. En resumen, recibimos cero de ingresos petroleros, en todo 2015. En 2016 vamos a trabajar con cero ingreso petrolero.”

Y ha agregado: “Y pese a eso siguen las escuelas, siguen los centros de salud, no nos hemos atrasado ni un día en los salarios del sector público. Sigue la tasa de desempleo bastante baja, etcétera”.

Correa ha insistido que el problema del país no es fiscal, sino externo, debido a la caída de los precios del petróleo. “Hay que ser muy creativos para corregir ese problema externo. Y eso no lo resolvían los fonditos de liquidez. El problema es el sector externo. Tenemos cinco mil millones de dólares menos en importaciones netas. Cinco por ciento del PIB. ¿Y esperan que no pase nada? Esto es el brutal choque externo que hemos tenido, y al mismo tiempo la apreciación de la moneda. Esto es lo que yo llamo la tormenta perfecta. Gracias a dios sabemos navegar en aguar turbulentas”, ha dicho.

Sin embargo, ha matizado que el país seguirá adelante “siempre conservando la dolarización. Salir de la dolarización sería indeseable, un caos político, económico, social”.

ingresos petroleros 2016