Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rey saudí destaca relaciones económicas entre países árabes y sudamericanos

Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, inauguró hoy la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que pretende impulsar la cooperación política y económica entre ambos bloques.

Publicidad

En su discurso de apertura, el monarca destacó la importancia del intercambio comercial y las inversiones entre ambas regiones, y apostó por la creación de cámaras de comercio entre los países sudamericanos y árabes.

La Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario de la creación de este foro político y económico, que ha celebrado ya tres encuentros -Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012)- que se tradujeron en un aumento de los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos bloques.

“El intercambio comercial (entre ambas zonas) se elevó de 6.000 millones de dólares en 2004 a 33.000 millones de dólares en 2015”, dijo el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la inauguración, en la que los líderes árabes insistieron en su compromiso con la causa palestina.

Por su parte el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, instó a los países árabes a afrontar “juntos” la caída de los precios del petróleo que está afectando directamente a los ingresos de los países productores.

Sendic, que tomó la palabra tras Bin Abdelaziz y Al Sisi, instó a continuar trabajando juntos para desarrollar las inversiones bilaterales y el turismo, luchar contra la pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Además, Sendic destacó la necesidad de aunar esfuerzos contra “desafíos comunes” como el terrorismo, la inmigración y los refugiados.

En la capital saudí se dan cita los 22 países árabes y los doce de América del Sur, con una representación al más alto nivel por parte de los primeros.

En la cumbre participan los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, así como el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, Venezuela, Delcy Rodríguez, y Colombia, María Ángela Holguín, entre otros. EFE (I)