Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea Nacional aprueba presupuesto 2016 de $29.835 millones de dólares

Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el proyecto presupuestario para el ejercicio fiscal de 2016, formulado por el Gobierno, que asciende a 29.835 millones de dólares.

Publicidad

Dicho monto es menor en 6.482 millones de dólares al que la Asamblea aprobó para el ejercicio de 2015, debido a la difícil coyuntura internacional que afecta al país, sobre todo por la caída drástica del precio del petróleo y la revalorización de la divisa estadounidense.

El presupuesto dispone que el endeudamiento público no sobrepasa el 40 % del Producto Interior Bruto (PIB), como dicta la norma constitucional, precisa un comunicado difundido por la Asamblea.

El monto presupuestario se ha calculado con un valor promedio para el año de 35 dólares el barril del petróleo, el principal producto de exportación del país y una de las mayores fuentes de ingresos del fisco.

El presupuesto del Gobierno central llega a los 25.700 millones de dólares (25 % del PIB) y un déficit fiscal calculado en 2,4 %.

El proyecto cumple con las normas constitucionales de incremento progresivo en los gastos destinados a la educación y salud pública, así como en las asignaciones para el sector de educación universitaria, ciencia, tecnología e innovación, añade el comunicado.

El texto aprobado por el Legislativo sugiere que, en caso de una eventual recuperación del precio del petróleo y, por ende, de los ingresos fiscales, se incremente con preferencia el gasto social, especialmente los programas de protección infantil, de salud preventiva y apoyo a sectores de la economía popular, entre otros.

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, destacó la aprobación del proyecto presupuestario del próximo año, pese a la coyuntura externa que se presenta desfavorable para el país.

Explicó que el requerimiento de financiación del presupuesto asciende a 4.200 millones de dólares, los mismos que serán cubiertos con créditos de organismos multilaterales, préstamos bilaterales y deuda interna. EFE [I]