Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia refuerza sanciones contra Turquía por el caza bombardero derribado

El presidente ruso, Vladimir Putin, llega a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Le Bourget, fuera de París, el lunes 30 de noviembre de 2015. (Loic Venance/Pool vía AP)

MOSCÚ (AP) — El gobierno de Rusia anunció que va a restringir las importaciones de frutas y verduras de Turquía como parte de un paquete de nuevas sanciones contra ese país por el derribo de un caza ruso por parte de Turquía la semana pasada.

Publicidad

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich dijo que la prohibición de frutas y verduras podría aplazarse durante “varias semanas” para permitir que las empresas rusas hallen nuevos proveedores y eviten un alza de precios, según declaraciones difundidas el lunes por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Previamente, Rusia prohibió las importaciones de alimentos de la Unión Europea y Estados Unidos luego de la crisis de Ucrania, pero se ha culpado a esa medida por el alza en los precios de los alimentos en el mercado ruso.

Las nuevas medidas contra Turquía, anunciadas durante una reunión presidida por el primer ministro Dmitry Medvedev, también incluyen un veto del gobierno a las empresas de construcción turcas que trabajan en Rusia y restricciones en el transporte por carretera.

Entretanto, la Fuerza Aérea de Rusia dijo el lunes que sus cazabombarderos Su-34 en Siria han sido armados con misiles aire-aire. El portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Igor Klimov, dijo que los misiles tienen un alcance de unos 60 kilómetros (35 millas), informaron las agencias de noticias rusas.

Klimov dijo que “los aviones están equipados con misiles para su defensa”, pero no dio más detalles sobre posibles atacantes.

Por su parte, el primer ministro turco dijo el lunes que su gobierno no pedirá disculpas a Rusia para el derribo del avión de combate que operaba sobre Siria. Ahmet Davutoglu hizo hincapié en que el ejército turco estaba haciendo su trabajo de defender el espacio aéreo del país.

Davutoglu agregó que Turquía espera que Moscú reconsidere las sanciones económicas anunciadas contra los intereses turcos a raíz del derribo de la semana pasada. (I)

Publicidad