Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia flexibilidad laboral y otras medidas para proteger el empleo

Pujili (Cotopaxi) 26 Dic 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades, durante el Enlace Ciudadano No. 456 realizado desde Zumbahua, Cotopaxi. Foto: Mauricio Muñoz/ Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa ha anunciado, en la sabatina emitida desde Zumbahua, lo que ha descrito como “un conjunto de medidas para conservar empleo”, en medio de la crisis económica, entre las que ha enumerado restablecer la flexibilidad laboral en ciertas áreas, exoneraciones tributarias e incentivos directos a las empresas que no despidan personal o que incluso contraten más de el que ya tienen.

Publicidad

Primero planteó incentivos a los empleadores que incrementen el número de trabajadores en sus empresas, lo cuales deben permanecer al menos seis meses consecutivos en sus puestos de trabajo. A estos empleadores se les está ofreciendo un cien por ciento en deducción adicional por remuneraciones y aportaciones a la Seguridad Social. “Si ustedes pagaron doscientos en salarios, contarán como cuatrocientos para disminuir utilidades y pagar menos impuestos, para incentivar a mantener empleo”, ha explicado Correa.

En segundo lugar, “se exonera el pago de anticipo de impuesto a la renta en 2016 en sectores con drástica disminución de ingresos, como el sector petrolero que ha estado muy golpeado”, dijo.

En casos excepcionales, explicó, el Consejo de Comercio Exterior otorgará diferimientos arancelarios a importaciones de materia prima, insumos y bienes de capital, a empresas que mantengan su planta laboral, o incluso la incrementen.

Correa ha anunciado también nuevas formas de contratación laboral, más flexibles, en sectores de construcción, agropecuaria y transporte. “Esta es una modalidad de contrato muy bonita. Te puedo contratar todo el año pero no de forma contínua. Vienes dos meses a trabajar, te pago el proporcional de sobresueldos, te afilio al IESS, pero luego ya no necesito ese trabajador. Entonces se queda en otra actividad, y lo llamo luego otros dos meses, para la cosecha, por ejemplo: lo cual va a dar mucha facilidad en el campo”.

Correa ha reconocido que esta forma de contratación laboral no indefinida sino a plazo fijo ya existía y que fue derogada por la bancada oficialista cuando se aprobó la que se llamóley de justicia laboral. Pero dijo que había sido origen de “grandes abusos”. “Entonces surgen estos problemas de contratación en sectores específicos como la construcción, agropecuarios y transporte. Eso se acabó con la ley de justicia laboral, pero saltan estas rigideces. Estamos estableciendo formas de contratos más flexibles”, dijo.

El presidente no explicó si dicha flexibilidad laboral se introducirá reformando la ley.

Por último, el SRI facilitará el pago del IVA no percibido por facturación al Estado no cobrada. “Por ejemplo, si un contratista nuestro nos emitió una factura y nos cobra el IVA, él tiene que pagar el iva al SRI, pero nosotros no le hemos pagado. Ahí se dará plazo hasta que le pague el Estado. Lo mismo con el IESS, que aplicará remisión de multas e intereses si no han recibido un pago del Estado y se han atrasado al IESS. Todo eso será exonerado y se refinanciará la dedua con el IESS a una tasa preferencial, se dará todas las facilidades para pagar al IESS dada las dificultades en general”, dijo Correa.

Publicidad