Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia comprará energía a Ecuador por sequía y daño en hidroeléctrica

Colombia importará energía de Ecuador para enfrentar la seguía generada por el fenómeno de El Niño y el daño en la hidroeléctrica de Guatapé, que no opera desde hace diez días por un incendio en el cuarto de máquinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

El ministro colombiano de Minas, Tomás González, explicó que la compra de siete gigavatios hora día de energía se acordó la semana pasada en una visita a Ecuador en donde él se reunió con el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de ese país.

Asimismo dijo que esta es otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar que Colombia tenga suficiente abastecimiento de electricidad.

Las autoridades vigilan de cerca la situación en el suroeste del país, donde se ha declarado una alerta por el bajo nivel de los embalses debido a las altas temperaturas que ha traído el fenómeno de El Niño.

Recordó que los daños en la Central Hidroeléctrica de Guatapé, que pertenece al conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM), le resta al sistema eléctrico nacional cerca del 4 % de la energía que se consume el país.

Igualmente señaló que lo ocurrido en Guatapé afecta la generación de las hidroeléctricas de Playas y San Carlos, ubicadas también en el departamento de Antioquia.

Por su lado, EPM informó en un comunicado que ya se iniciaron los trabajos para superar los problemas técnicos ocasionados por un incendio en el túnel de acceso al cuarto de máquinas de la hidroeléctrica.

La compañía prevé que en mayo entren a operar dos unidades de generación, en junio dos más, mientras que en septiembre espera poner en servicio las dos unidades restantes con lo que Guatapé podrá volver a generar 560 megavatios. EFE (I)