Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador espera que en Doha haya acuerdo para estabilizar precios del petróleo

AP Photo/Matt Slocum, File.

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo hoy que espera que en la próxima reunión de Doha, junto a otros vendedores que no forman parte del cartel, se alcancen acuerdos que permitan estabilizar el mercado de precios del crudo.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, destacó en un comunicado de su cartera la importancia de la reunión en al capital qatarí, el próximo 17 de abril, porque se analizará la situación del mercado y la drástica caída del precio del crudo.

Pareja Yannuzzelli, que acudirá a esa reunión, recordó que su país ha planteado una reducción de la producción de crudo en procura de una mejora de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

“Ahora todo el mundo está de acuerdo en que se debe tomar alguna decisión con respecto a lo que sucede con los precios del petróleo”, añadió el ministro ecuatoriano, quien se mostró optimista de que en Doha se llegue a un acuerdo.

Pareja Yannuzzelli insistió, además, en la necesidad de un encuentro previo entre los países productores latinoamericanos, bloque que, según dijo, en conjunto representa al tercer productor mundial, para llevar a Doha “una sola voz unida y fuerte”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó recientemente la importancia que su país asigna a la reunión de Doha y remarcó que en esa cita su país insistirá en su posición de encontrar medidas que permitan alcanzar “un precio razonable de equilibrio”.

La postura ecuatoriana “siempre ha sido controlar la producción e incluso disminuirla, de ser necesario, para que se recuperen los precios” del crudo, ha señalado el mandatario ecuatoriano.

Según el Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador, existiría un principio de acuerdo mayoritario, entre los países miembros y no miembros de la OPEP, de adherirse a la iniciativa de congelar la producción.

Así lo habría informado el ministro de Energía qatarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, señala el comunicado de la cartera ecuatoriana. EFE (I)