Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La economía de Ecuador creció un 0,3 % en 2015

La economía de Ecuador creció un 0,3 % en 2015, con un incremento del 1 % en el sector no petrolero y un descenso del 1,7 % en el petrolero, informó hoy el portal oficial El Ciudadano.

El retroceso en el sector de la economía petrolera fue consecuencia del efecto combinado de la caída de los precios internacionales y de un menor nivel de producción de crudo, indicó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez.

Según Martínez, se registró crecimiento en el gasto de consumo final del Gobierno (1,1 %), en el de consumo final de los hogares (0,2 %) y en las exportaciones de bienes y servicios (0,2 %).

Por sectores, las actividades económicas con mayor crecimiento fueron acuicultura y pesca de camarón (13,8 %), refinación de petróleo (8 %) y suministro de luz y agua (7,9 %).

Según la información, de otro lado, la inversión extranjera directa fue de 1.060 millones de dólares en 2015, un 37,1 % más que en 2014.

Los datos del Banco Central sobre el comportamiento de la economía coinciden con las estimaciones avanzadas durante los meses precedentes por el Ejecutivo, que anunció una previsión de crecimiento de entre el 0,3 y el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió de que los más pobres no pagarían el costo de las dificultades económicas.

La economía de Ecuador, que adoptó el dólar en el 2000, creció en 2014 un 3,8 % y en 2013 un 4,5 %, y en la actualidad atraviesa problemas debido al fortalecimiento de esa moneda y al descenso de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El Gobierno de Ecuador anunció en febrero que estudia ciertos ajustes al presupuesto del Estado para 2016 y redujo de 35 a 25 dólares el cálculo promedio del precio del barril de su petróleo. EFE (I)