Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín siente ratificada su lucha contra la evasión con los “Papeles de Panamá”

El Gobierno alemán expresó hoy su convicción de que los llamados “Papeles de Panamá” refuerzan la necesidad de avanzar en la lucha contra la evasión fiscal y anunció la presentación de nuevas propuestas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) este mismo abril.

“Tomamos muy en serio el contenido de esas filtraciones”, apuntó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, ante las revelaciones sobre el complejo entramado de operaciones en torno al bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en el país centroamericano.

Estas revelaciones deben contemplarse como un “impulso” para las iniciativas presentadas y apoyadas por Alemania, tanto a escala nacional como de la Unión Europea y ante otros estamentos multilaterales, para combatir estas prácticas, dijo el portavoz.

Corresponde ahora “no perder el balón y mantenerse en juego”, tanto en el caso de Panamá como de otros países cuyas legislaciones “favorecen” ciertas prácticas.

“No hablamos de presionar, sino de convencer a estos países de que tales prácticas no tienen futuro”, añadió Jäger, para quien las revelaciones contenidas en los Papeles de Panamá no son, en realidad, “ninguna sorpresa”.

Ni el portavoz de Finanzas ni el del Gobierno, Steffen Seibert, quisieron entrar en detalles acerca de las consecuencias que esas filtraciones puedan tener para las personalidades o líderes políticos presuntamente implicados.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, propondrá una serie de medias para luchar contra las prácticas ilícitas ante FMI y el Banco Mundial en la reunión de primavera que tendrá lugar a mediados de abril en Washington, insistió el portavoz.

Jäger recordó a este respecto las medidas impulsadas en octubre de 2014 por Berlín para sistematizar el intercambio de datos bancarios, acuerdos que desde entonces han suscrito 80 países, así como los mecanismos contra la evasión fiscal anunciados en el G20, el grupo de las grandes economías más las potencias emergentes.

“En los últimos tres años se ha hecho más en ese sentido que en los treinta años precedentes”, resumió Jäger.

Por lo que se conoce hasta ahora, en los Papeles de Panamá no se involucra en esas prácticas a ningún político destacado de Alemania.

Ello se puede deber, dijo el portavoz, a los avances logrados a escala nacional contra la evasión fiscal.

La cuestión estará previsiblemente mañana en la agenda de la Cancillería en Berlín, ya que Angela Merkel recibe a la directora general del FMI, Christine Lagarde, y a los máximos responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo. EFE (I)