Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno alemán advierte a los bancos de que no podrán escapar a la ley

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, abogó hoy por mejorar la legislación contra el blanqueo de capitales y advirtió a los bancos de que “nadie debe creer que puede escapar permanentemente a la ley y de los investigadores nacionales”.


Publicidad

Maas lanzó esta advertencia tras las últimas revelaciones de los “papeles de Panamá”, en los que, según el diario Süddeutscher Zeitung, se constata que al menos 28 bancos alemanes recurrieron a los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca.

Los bancos alemanes, según esa investigación, crearon o gestionaron para sus clientes más de 1.200 empresas fantasma.

El titular de Justicia aseguró que cualquier alemán implicado en una actividad ilegal deberá responder ante los tribunales y planteó la creación de un “un registro de transparencia” para los propietarios de todas las empresas fantasma, aunque reconoció que sólo podrá aplicarse en el territorio nacional.

A su juicio, es necesario acabar con la opacidad de las sociedades fantasma y contar con más transparencia para luchar contra la evasión fiscal y también contra la financiación del terrorismo.

La Fiscalía de Múnich informó hoy de que estudia la información publicada por el Süddeutsche Zeitung sobre las relaciones de la empresa Siemens y del BayernLB, el banco público del estado federado de Baviera, con el bufete panameño para analizar si debe abrir una investigación ante la existencia de un posible delito.

La Fiscalía trabaja sobre las informaciones periodísticas y previsiblemente se pondrá en contacto con el diario que está publicando los “papeles de Panamá” en Alemania tras tener acceso a millones de documentos del despacho Mossack Fonseca.

Desde el Süddeutsche Zeitung se descartó ayer la posibilidad de facilitar esa documentación a las autoridades.

“No somos el brazo de la Fiscalía. Somos periodistas”, señaló el reportero Frederik Obermaier, convencido de que las autoridades tienen instrumentos suficientes para perseguir las prácticas reveladas por medios de comunicación internacionales coordinados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). EFE (I)