Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cervecería no subiría precio de cerveza, y Pony Malta saldría del mercado

Fotografía de una botella de Pony Malta, subida a Flickr por el usuario Snebtor, en junio de 2007.

El presidente de Cervecería Nacional, Vinicio Troncoso, ha alertado este miércoles que, de entrar en vigencia los nuevos impuestos propuestos por el Presidente Rafael Correa, y que se tramitan como proyecto urgente en la Asamblea Nacional, la empresa estudia absorber los impuestos de tal manera de no subir el precio de venta de la cerveza, pero que la bebida Pony Malta saldría del mercado, según ha reportado el portal de El Comercio.


Publicidad

“(…) Nosotros no modificaríamos el precio, lo absorberíamos, pero sí vemos que en Pony Malta no podemos hacer ningún ejercicio adicional y esto nos preocupa de sobre manera y saldría del mercado”, ha dicho Troncoso, citado por El Comercio.

Una segunda versión de la noticia de El Comercio, publicada horas después, ha precisado el tema. Frente al proyecto de reforma, la empresa ha presentado una propuesta para “balancear los impactos sin promover efectos colaterales”.

La propuesta consiste en un ICE progresivo para bebidas alcohólicas: a mayor contenido alcohólico mayor impuesto. La firma planteó que las bebidas de bajo contenido alcohólico, donde se ubica la cerveza (0 grados-5 grados) paguen USD 8 por litro de alcohol puro; las de medio contenido alcohólico (5 grados-20 grados) USD 12 dólares por litro de alcohol puro; las de alto contenido (20 grados–100grados) USD 14 dólares por litro de alcohol puro. “De aceptarse esta propuesta, Cervecería Nacional estaría dispuesta a considerar asumir la nueva carga impositiva” y, con ello, se mantendría el precio actual del producto.

El proyecto de Ley orgánica para el equilibro de la finanzas públicas establece, en este caso, un incremento de USD 7,24 a 12 por litro de alcohol puro. La consecuencia de no producir Pony Malta es que “están en juego 450 plazas de empleo en pleno directo” y unos 7 500 puestos de trabajo en cadena, reporta El Comercio, citando a Troncoso, quien hoy ha acudido a la Comisión de Régimen Económico que prepara el informe sobre el proyecto de ley.

El Comercio ha matizado en su segunda edición la situación de Pony Malta. Citando al ejecutivo de Cervecería, hace notar que la misma bebida se produce en Colombia, cuya importación es más favorable debido a la devaluación del peso colombiano. El impuesto que se está proponiendo pondría en riesgo la producción de Pony Malta en Ecuador. Señaló: “Tengo a bien decirles que no habría viabilidad de producir Pony Malta en el país por el impacto del precio que estaríamos fijando. Necesitamos volver competitiva la Pony Malta Nacional y con esto no habría manera”.

La comisión, presidida por el asambletísta Virgilio Hernández, ha escuchado hoy a más de veinte personas de distintas instituciones. El informe para primer debate estará listo el viernes.