Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cervecería Nacional pide corrección de noticia sobre precio de la cerveza

Fotografía de una botella de Pony Malta, subida a Flickr por el usuario Snebtor, en junio de 2007.

El siguiente es el boletín de prensa con la versión oficial de la Cervecería Nacional sobre la comparecencia de sus ejecutivos ante la Comisión de Régimen Económico. El boletín ha sido recibido la noche del miércoles 6 de marzo.


Publicidad

“El día de hoy 6 de abril de 2016, a las 10h30 compareció Cervecería Nacional, a través de su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Carlos Vinicio Troncoso Garrido, a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional en el marco de la socialización del proyecto de Ley para el equilibrio de las finanzas públicas.

Troncoso inició su intervención haciendo una explicación del aporte de la Cervecería Nacional en la economía del país y de su cadena extendida. Indicó que el principal beneficiario es el Estado ecuatoriano principalmente debido a su contribución tributaria. Luego, explicó la realidad del mercado de bebidas alcohólicas en el Ecuador y resaltó la importancia de la reforma tributaria del 2011 tanto en la recaudación tributaria para el Estado ecuatoriano, como para la promoción de un patrón de consumo moderado deseado por la política pública de salud. Indicó que como consecuencia de ella, la industria ha insertado en el mercado productos de menor contenido alcohólico, que han ganado terreno frente a productos tradicionales de mayor contenido alcohólico.

También menciono, que la cerveza es una bebida ampliamente preferida por las clases populares del país. Precisó que el mercado de la cerveza radica principalmente en la percha de las tiendas, donde tiene amplia competencia con aguardientes, rones, vinos y licores nacionales. En la parte medular de su intervención expresó su preocupación por el sostenido decrecimiento en el volumen de ventas que vive Cervecería Nacional, en todo el país, desde diciembre de 2015, a causa de la desaceleración de la economía y las restricciones a la comercialización de las cervezas. Señaló que la pérdida de volumen de ventas desde diciembre de 2015 hasta la fecha es de aproximadamente -173 mil hectolitros con relación al año anterior, y que, si las condiciones se mantienen, se proyecta un decrecimiento total para 2016 de -714 mil hectolitros en cerveza y -157 mil hectolitros en maltas. Esta situación, según manifestó, se vería agravada con el incremento de la tarifa de ICE para las cervezas de $7,24 a $12 y la creación de una nueva tarifa de ICE para las bebidas de malta carbonatadas de $0,25 centavos por litro, lo que ocasionaría una recaudación total menor a la deseada por la reforma.

Tras exponer las posibles proyecciones de incremento de precio y su consecuente impacto en el volumen tanto de la cerveza y la malta, expresó que este es el motivo por el cual no es factible fijar cualquier precio para la cerveza, sin que existan consecuencias marcadas en el volumen. Además, indicó su preocupación por la producción de Pony Malta en el país, ya que la misma bebida se produce en Colombia a menor precio, dada la devaluación del peso colombiano. Señaló que no habría viabilidad de producir Pony Malta en el país, si el impuesto para las bebidas de malta carbonatadas contemplado en el proyecto de ley se promulga. Indicó: “Necesitamos volver competitiva la Pony Malta Nacional y con esto no habría manera”.

Finalmente, cerró su intervención presentando una propuesta donde: las bebidas de bajo contenido alcohólico (0 grados-5 grados) paguen $8 dólares por litro de alcohol puro; las de medio contenido alcohólico (5 grados-20 grados) $12 dólares por litro de alcohol puro; las de alto contenido (20 grados–100grados)$ 14 dólares por litro de alcohol puro.”