Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri desea mantener unas relaciones estratégicas con Rusia

EFE/TELAM/Gustavo Amarillee

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, desea seguir manteniendo unas relaciones estratégicas con Rusia, aseguró hoy la canciller argentina, Susana Malcorra, que se encuentra de visita en este país.


Publicidad

“Argentina tiene una historia de integración con el mundo. Macri ha confirmado esa condición y Rusia es un jugador clave en ese proceso de integración”, dijo Malcorra al comienzo de la reunión con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Recordó que nada más asumir el poder, Putin fue uno de los primeros líderes mundiales con el que Macri mantuvo una conversación telefónica, de la que ella dijo haber sido testigo de excepción.

“Macri le confirmó entonces a Putin la intención de Argentina de mantener relaciones estratégicas con Rusia”, comentó y precisó que dichos lazos no se limitan a los Estados, sino también a los pueblos y a su historia.

Según informó la Cancillería rusa, Malcorra y Lavrov tienen previsto abordar la actualidad internacional, con especial atención en el conflicto sirio, los esfuerzos conjuntos para la lucha contra el terrorismo internacional y la agenda común en el marco del G-20.

En su primera visita a Rusia, Malcorra se reunió ayer con el vicepresidente de la Duma (cámara baja parlamentaria), Alexander Zhúkov, quien recordó que en 2015 se cumplieron 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“Nuestros países están unidos por una muy larga amistad y respeto mutuo. Para Rusia, Argentina es un socio muy importante en la región latinoamericana”, señaló Zhúkov.

La anterior presidencia de Cristina Fernández de Kirchner dio una gran prioridad a sus relaciones con Rusia.

Fernández visitó por última vez Rusia el pasado abril, cuando firmó varios memorandos en materia de gas y energía nuclear con Putin, quien por su parte viajó a Argentina por primera vez a mediados de 2014.

Fernández expresó a Putin su pleno respaldo cuando este decidió intervenir militarmente en Siria para bombardear las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico. EFE (I)