Ecuador. martes 24 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Refinería de Esmeraldas reanuda despacho de combustible tras terremoto

Quito,  (EFE).- La refinería Esmeraldas, la principal de Ecuador, reanudó hoy el despacho de combustibles, que fue suspendido por precaución tras el terremoto que azotó este sábado la zona costera del país, informó la empresa estatal Petroecuador.


Publicidad

Tras “haber comprobado que no existen daños”, las operaciones de despacho y abastecimiento de combustibles se reanudarán de forma paulatina, explicó la compañía.

También se ha reanudado el transporte de crudo por el oleoducto que une los campos de producción petrolera en la Amazonía con los puertos de embarque en la costa del océano Pacífico.

Las operaciones de algunas plantas de producción de carburantes de la refinería también fueron suspendidas tras el terremoto, pero Petroecuador informó de que hoy se reanudarán dichas operaciones de forma paulatina, tras concluir las evaluaciones.

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter tuvo su epicentro en la zona de Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste), pero también sacudió con fuerza a la vecina jurisdicción de Esmeraldas (noroeste).

La refinería Esmeraldas, justamente, se ubica en la provincia del mismo nombre y en ella se procesan algo más de 110.000 barriles diarios de crudo.

Petroecuador indicó que otras dos refinerías menores, La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, y la de Shushufindi, en la amazónica de Sucumbíos, operan normalmente, al igual que la Planta de Gas de la misma jurisdicción amazónica.

En la terminal de embarque Balao, cercana a la refinería, también se realizó una inspección y tampoco se presentaron daños, incluida la tubería de flujo de crudo en el mar, donde cargan los buques petroleros.

También está en revisión una planta de Licuefacción de Gas Natural ubicada en la zona de Bajo Alto, en la provincia de El Oro (suroeste), informó Petroecuador.

De otra parte, el aeropuerto de Quito informó de que los vuelos nacionales desde y hacia la capital se mantienen con sus itinerarios regulares a excepción de los que tienen como destino u origen las ciudades de Manta, Esmeraldas y Salinas, en la zona costera.

Asimismo, el Ministerio de Educación indicó que las actividades escolares se suspenden en las provincias Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena. EFE

fa/jsm/arm