Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mira cuáles son los bienes del Estado que Correa está dispuesto a vender

La Central Hidroeléctrica Sopladora. Foto de enero de 2015 del Ministerio de Recursos Estratégicos.

El presidente Rafael Correa anunció el sábado que estudia vender varios activos del Estado, entre ellos una planta hidroeléctrica, para encarar las dificultades económicas derivadas del terremoto del pasado 16 de abril.

Publicidad

“Siempre ha habido activos en venta, los canales incautados están valorados, siempre han estado a la venta”, ha explicado Correa, agregando que cada vez que se ha querido vender los canales incautados (TC Televisión y GamaTV), sus anteriores propietarios, la familia Isaías (según Correa), han amenazado con enjuiciar a los compradores.

“Lo que no ha estado claramente a la venta es el Banco del Pacífico, porque se necesita una valoración. Ya se está haciendo  una valoración y se pondrá el Banco del Pacífico a la venta”.

Los dos medios de comunicación mencionados y el Banco del Pacífico pasaron a manos del Estado tras la crisis financiera que afectó al país en 1999, considerada la peor de la historia nacional.

Asimismo, Correa habló sobre la aerolínea pública TAME y Fabrec, una empresa pública de textil y calzado.

En febrero, la gerente de TAME EP, Paola Carvajal, dijo que las pérdidas de la empresa aérea han estado en el orden de los 58 millones de dólares, entre 2014 y 2015.

“Esperamos abrir el capital, en lo que permite la Constitución en CNT (la Corporación Nacional de Telecomunicaciones), en FLOPEC, son miles de millones de dólares”, ha dicho Correa, “Tratar de abrir el capital, si se puede legalmente, hasta el 49 por ciento, para que haya una alianza pública-privada, “”pero no es tan fácil de la noche a la mañana vender”.

“Hemos decidido poner a la venta Sopladora, que es una hidroeléctrica que está prácticamente lista, falta el 2 por ciento” para que esté totalmente concluida, “genera 600 megavatios” y que podría valorarse en unos 900 millones de dólares, indicó Correa en su habitual informe sabatino de radio y televisión.

La Hidroeléctrica Sopladora, una de las 8 nuevas hidroeléctricas construidas en el país y en realidad aporta 487 megavatios de potencia. Debía haber sido inaugurada en marzo.

“Solo en hidroeléctricas tenemos seis mil millones, solo en refinería, gracias a la repotenciación de Esmeraldas, eso vale ocho mil millones, cuando la recibimos valía 700 millones, solo ahí tenemos 14 mil millones. Riqueza del pueblo ecuatoriano. El desafío es esa riqueza convertirla en liquidez”, dijo el presidente.

Según estimaciones preliminares, el costo de la destrucción dejada por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que asoló un sector de la costa norte del país alcanzaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

  • Con reportes de EFE. (I)

 

Publicidad