Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno brasileño libera a Petrobras a definir precios de combustibles

Oficina de Petrobras. Foto de Archivo, La República.

El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció hoy que dará libertad a la petrolera Petrobras para que defina los precios internos de los combustibles y dispute las concesiones que sean de interés de sus accionistas y no exclusivamente de su controlador.

Publicidad

La nueva posición fue fijada en un comunicado divulgado hoy y en el que el ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, defendió “la reducción del intervencionismo estatal” en el sector y la “estabilidad reguladora”, como herramienta para “crear un ambiente de negocios que permita a las empresas hacer inversiones con seguridad”.

Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, hasta ahora adoptó las políticas de precios internos de los combustibles impuestas por el Gobierno, su accionista mayoritario.

En los últimos años Petrobras sufrió elevadas pérdidas por vender en Brasil combustibles por valores menores a los que pagaba por comprarlos en el exterior, ante la política del Gobierno de impedir un aumento de los precios de la gasolina y el diesel para mantener la inflación bajo control en el país y evitar protestas de la población.

Coelho Filho aseguró que Petrobras podrá definir ahora los precios según las necesidades del mercado y con una visión empresarial, y no siguiendo la “política de control de precios de los combustibles impuesta por el gobierno anterior”.

“Coelho Filho considera que Petrobras, y las demás empresas estatales o de capital mixto, tienen que contar con libertad para actuar conforme evalúen que sea más saludable para la empresa, sin imposiciones del Gobierno”, agrega el comunicado del Ministerio.

La libertad de Petrobras para definir los precios de los combustibles fue defendida por el nuevo presidente de la petrolera, Pedro Parente, en la ceremonia en la que asumió el cargo esta semana.

El ministro de Minas y Energía también defendió que Petrobras dispute las concesiones petroleras según su interés y que no sea obligada a participar en todas las licitaciones para adjudicarse los derechos de explotar los yacimientos en el presal.

Temer, que asumió la Presidencia el 12 de mayo en sustitución de Dilma Rousseff, separada del cargo mientras el Senado la somete a un proceso de destitución, defendió un proyecto de ley en discusión en el Congreso y que permite que empresas diferentes a Petrobras sean las operadoras en los yacimientos del presal.

Estos gigantescos yacimientos, descubiertos en aguas profundas del océano Atlántico bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo, sólo pueden ser explotados por consorcios en que Petrobras figure como operador, según la actual legislación.

En su comunicado de este sábado, el ministro de Minas y Energía dijo ser partidario de que Petrobras “tenga libertad para escoger cuáles concesiones petroleras quiere disputar y que no sea obligada a ser la explotadora única en el presal”. EFE (I)

Publicidad