Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petroamazonas intensifica acciones para descontaminar la Amazonía

La empresa pública petrolera de Ecuador, Petroamazonas, anunció hoy que intensificará sus acciones para descontaminar el suelo de la región Amazónica donde se asienta el grueso de la industria de explotación de crudo en el país.

Publicidad

El objetivo, indicó la empresa estatal en un comunicado, es “remediar 350.000 metros cúbicos de suelo y eliminar 183 fuentes de contaminación” en esa región.

Se trata, señaló la empresa, del proyecto “Amazonía Viva” que busca la limpieza en lugares considerados focos de contaminación creados en el pasado por la actividad petrolífera.

Para alcanzar sus metas, Petroamazonas ha contratado mano de obra de esa región selvática para la activación de nuevos frentes de trabajo.

“Contamos con un proyecto ambiental sólido que actualmente interviene en siete bloques (zonas de explotación) y que cuenta con un número sin precedentes de cerca de 1.000 trabajadores dedicados a eliminar las fuentes de contaminación”, indicó el gerente de Petroamazonas, José Luis Cortázar.

Destacó el proyecto porque, además, “da oportunidades laborales directas e indirectas a las comunidades (amazónicas), lo que dinamiza la economía de la zona”.

Desde enero de 2014 Petroamazonas, que por delegación del Gobierno está encargada de la limpieza en la Amazonía, ha cerrado “383 fuentes de contaminación” y ha remediado “455.215 metros cúbicos de suelo”.

“Este registro de dos años de trabajo es superior a la cantidad de pasivos ambientales eliminados en los anteriores 30 años”, señaló la estatal.

El plan “Amazonía Viva” cuenta con centros de gestión donde se procesa el suelo contaminado con apoyo de tecnologías de punta y avances en biociencia desarrollados en el país, agregó.

Asimismo, subrayó que desde la creación de Petroamazonas, en 2010, “no se han generado nuevas fuentes de contaminación” y dijo que la estatal cuenta con “un contingente preparado y con equipamiento de primera para atender de forma inmediata cualquier emergencia dentro de la operación”.

Petroamazonas opera en 17 bloques de extracción petrolera en la Amazonía y tres en la zona costera del país, y su producción alcanzó un récord histórico en abril pasado con 366.754 barriles de crudo diarios en promedio ese mes. EFE (I)

Publicidad