Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reserva Federal de EEUU mantiene las tasas de interés

Un monitor transmite declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el martes 26 de febrero de 2013. (Foto AP/Richard Drew)

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal anunció el miércoles que dejará sin cambios las tasas de interés, e hizo notar que los riesgos a corto plazo para la economía de Estados  Unidos han disminuido.

Publicidad

La Fed dijo que el mercado laboral en el país se ha recuperado, con fuertes ganancias en junio tras una baja en mayo. Pero agregó en una declaración que aún planea monitorear las amenazas económicas globales y acontecimientos financieros para asegurarse de que no afectan la economía.

El banco central no dio indicios sobre cuándo pudiera reanudar el gradual incremento de las tasas de interés que comenzó en diciembre, cuando elevó la tasa principal de su nivel más bajo.

Algunos economistas piensan que es posible un alza en septiembre si las contrataciones siguen bien y la turbulencia que siguió a la votación británica para salir de la Unión Europea se amaina.

La decisión de dejar la principal tasa sin cambios, en un rango de entre 0,25% y 0,5%, fue aprobada por votación de 9-1. Esther George, presidenta del banco regional de la Fed en Kansas City, fue la voz disidente por tercera vez este año, argumentando a favor de un alza inmediata de un cuarto de punto.

El tono más positivo de la declaración, comparado con la previa en abril, pudiera alentar expectativas de que la banca central estaría preparada para elevar las tasas en septiembre si la economía sigue mejorando.

“Los riesgos a corto plazo para la economía han disminuido”, dijo la Fed.

Hace unos pocos meses, se pensaba generalmente que la Fed habría reanudado el incremento de las tasas para ahora. Pero eso fue antes que el gobierno federal emitiera el reporte de empleo de mayo y Gran Bretaña votara a favor del Brexit. Desde entonces, no obstante, el renovado impulso de la economía estadounidense, la recuperación de las contrataciones y los récords de alza de las acciones han llevado a que muchos economistas pronostiquen un nuevo incremento por la banca central para diciembre.

La economía se está acelerando tras un débil arranque del año. Se piensa que el gasto del consumidor ha impulsado el crecimiento, medido por el producto interno bruto del trimestre enero-marzo al trimestre abril-junio, y se espera mayor aceleración en el resto del año.

Por MARTIN CRUTSINGER, Associated Press

Publicidad