Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno ultima los preparativos de la conferencia Hábitat III

Foto: amvapmg.org.br

Nueva York (EFE).- El Gobierno ecuatoriano aseguró hoy que ya están completados en un 90 por ciento los preparativos de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que se celebrará en Quito en octubre próximo.

Publicidad

“Estamos casi listos y esperando que llegue la Conferencia. El único desafío ha sido organizarnos de tal forma que no se nos quede ni un cabo suelto”, aseguró hoy a Efe la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María de los Ángeles Duarte.

La ministra está de visita en Nueva York para mantener reuniones relacionadas con la cumbre, que tendrá como sede principal la capital ecuatoriana, a la que se espera que asistan unas 30.000 personas, incluidos una veintena de jefes de Estado o de Gobierno.

Duarte explicó que en paralelo a la cumbre Hábitat III tendrá lugar en Quito una reunión de alcaldes que congregará a otras 10.000 personas, en un encuentro cuya organización costará unos 34 millones de dólares.

“Quito estará muy concurrida, es una ciudad de mucho tránsito”, aseguró la ministra, quien subrayó que ya están trabajado con las autoridades municipales para resolver los problemas de tráfico durante la conferencia, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre.

La primera cumbre ONU Hábitat se celebró en Vancouver (Canadá) en 1976, veinte años después en Estambul (Turquía), y ahora llega a Ecuador con el objetivo a discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global.

La ministra explicó que la sede de la conferencia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito, ya ha sido habilitada con todo lo necesario para “convertirla prácticamente en una sede de Naciones Unidas”.

“Ese es el convenio con Naciones Unidas para poder recibir a los diplomáticos, con todas las facilidades con que cuentan en Nueva York y la seguridad que exige. Este ha sido uno de los temas de infraestructura más importantes”, explicó.

Así, la ministra reveló que un equipo de la ONU ha viajado varias veces a Quito para supervisar los trabajos que se están haciendo en materia de seguridad, y aseguró que el organismo internacional está “muy satisfecho y sumamente tranquilo”.

En todo caso, Duarte destacó que Quito “ha sido declarada una de las ciudades más seguras del mundo”, y dijo que para la ocasión se han instalado unos centros, llamados Ecu911, que están “acreditados a nivel mundial” y cumplen con las más altas normas de seguridad.

Por otro lado, aseguró que las autoridades siguen adelante con los trabajos para la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto en abril pasado, que se cobró la vida de 671 personas, pero que no ha impactado en la organización de la cumbre,

Duarte añadió que uno de los motivos por lo que murieron tantas personas fue por la precariedad de las viviendas debido a la pobreza, de ahí la necesidad de ser “todavía más firmes” en la lucha contra la pobreza. EFE (I)
rh/elr/pas

Publicidad