Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Castro apela a capital extranjero y austeridad para cimentar economía cubana

LA HABANA (CUBA), 27/12/16.- El presidente de Cuba, Raúl Castro pronuncia un discurso durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular hoy, martes 27 de diciembre de 2016, en La Habana (Cuba). Castro, encabeza hoy la última sesión plenaria del año de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), en la que se pasará revista a la situación del país y se abordará la última voluntad de Fidel Castro de no utilizar su nombre en edificios o espacios públicos. EFE/Abel Padrón Padilla

El presidente cubano, Raúl Castro, apeló hoy a dinamizar la inversión extranjera en la isla y a la austeridad para lograr el crecimiento de la economía del 2 por ciento previsto para el año 2017 y tras no alcanzar las previsiones para este año.


Publicidad

“En medio de las dificultades continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional”, aseguró el mandatario en el discurso con el que clausuró la segunda y última reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Raúl Castro dijo que para lograr el crecimiento de la economía el próximo año se deberán cumplir premisas como garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción local para sustituir importaciones, reducir los gastos no imprescindibles y usar racional y eficientemente los recursos disponibles.

Tras su llamado a dinamizar la inversión extranjera en la isla, Castro manifestó insatisfacción con la marcha de esta área vital para la economía cubana, en la que según refirió “han sido frecuentes las dilaciones excesivas en el proceso negociador”, de acuerdo con reportes de medios oficiales.

En ese sentido abogó por superar la “mentalidad obsoleta y llena de prejuicios” contra el capital foráneo y “despojarse de falsos temores” hacia éste, porque “no vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”.

El gobernante cubano también pidió “asegurar” la capacitación y preparación sistemática de cuadros y especialistas que negocian, y “profundizar” en “deficiencias y errores” del pasado para “no cometerlos de nuevo”.

Además, subrayó que el abastecimiento de combustible ha sido, desde el triunfo de la Revolución, la “espada de Damocles que hemos tenido sobre nuestro cuello, a veces rozándolo”, por lo que consideró que este es uno de los sectores estratégicos donde hay que dar prioridad a la inversión extranjera.

En cuanto al plan y presupuesto para 2017 advirtió de que “persistirán tensiones financieras y retos” que pudieran “recrudecerse” en determinadas circunstancias.

Pero no descartó que la economía cubana recorra una “senda ascendente” y el Producto Interno Bruto (PIB) crezca moderadamente el 2 %, después que en 2016 se registrara un decrecimiento del 0.9 %, lo que supone la primera recesión que se registra en la isla en 23 años. EFE (I)