Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La libra sube al decir May que el Parlamento votará el acuerdo del “brexit”

Fotografía de archivo de la primera ministra británica, Theresa May, durante una conferencia de prensa en Londres el miércoles 2 de noviembre de 2016. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, pool)

La libra esterlina reaccionó hoy al alza a las garantías ofrecidas por la primera ministra británica, Theresa May, de que el Parlamento votará sobre el acuerdo definitivo con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).


Publicidad

Aunque la noticia de que el país abandonará el mercado único empañó los ánimos, los inversores valoraron que, con el “brexit”, el Reino Unido reducirá sus contribuciones a las arcas europeas, lo que mantuvo en positivo a la moneda británica.

Tras haber caído en torno a un 19 % desde el referéndum del 23 de junio de 2016, la libra subía esta mañana un 2,37 % frente al dólar, hasta 1,233 dólares, y un 1,46 % frente al euro, hasta 1,152 euros.

En cambio, la Bolsa de Valores de Londres bajaba un 0,62 %, 45,31 puntos hasta los 7.281,82, en un reflejo de la subida de la libra, que perjudica a las empresas exportadoras.

La conservadora Theresa May anunció hoy en un esperado discurso que someterá a votación de las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- el acuerdo definitivo al que llegue con Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.

May está pendiente de conocer este mes un dictamen parlamentario que podría obligarle asimismo a consultar con el Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio al periodo de dos años de negociaciones con la UE.

La jefa del Gobierno británica anunció también en su intervención que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo, si bien intentará negociar un acuerdo comercial “lo más amplio posible” con la Unión Europea y acuerdos concretos sobre tarifas para sectores específicos. EFE (I)